Un tribunal federal otorgó un amparo a la conductora de televisión Inés Gómez Mont en contra de la orden de aprehensión que se giró en su contra en 2021 por la presunta defraudación fiscal de 12 millones de pesos.
Con esta decisión los magistrados ordenaron que el juez de Control del Reclusorio Oriente, quien autorizó el requerimiento de la fiscalía general de la República (FGR) hace casi tres años, reponga el proceso y subsane los vicios formales que se identificaron.
Anteriormente, Gómez Mont ya había sido amparada por el mismo asunto por el juez Decimoquinto de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, sin embargo, con el fallo del Tribunal Colegiado se agotaron las alternativas para revertir la protección judicial a la conductora.
Esto evita que pueda ser detenida por las autoridades en esta causa penal mientras no se emita una nueva orden de aprehensión en su contra.
El Pleno del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal coincidió con el juez de Distrito al señalar entre las irregularidades que Gómez Mont no fue citada a comparecer ni fue notificada del proceso en su contra, por lo que no se cumplen con los parámetros para librar una orden de aprehensión en su contra.
Al acompañar el proyecto del magistrado Fernando Córdova Del Valle, también estimaron que el juez de control no expuso los argumentos necesarios para considerar que la conductora pudo haber cometido el delito que se le imputa, así como aparentes inconsistencias en los señalamientos de la Fiscalía y el Servicio de Administración Tributaria.
De esta manera, convinieron en devolver el asunto con el juez de Control del Reclusorio Oriente para que analice el requerimiento de nuevo y determine si gira de nuevo la orden de aprehensión o se la niega a la FGR.
Inés Gómez Mont es acusada por la fiscalía general de la República de cometer defraudación fiscal en 2014 por el presunto impago de más de 12 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, delito por el que permanece prófuga de la justicia.
0 Comentarios