La brecha de género del salario por hora para las mujeres ocupadas y asalariadas que menos ganan se redujo en 6.6 puntos porcentuales al pasar de 14.1% a 7.5% de 2018 a 2022, revela el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía de marzo de 2023 de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Detalló que la brecha de género del salario por hora, considerando a las personas ocupadas, asalariadas y de tiempo completo que menos ganan, disminuyó del cuarto trimestre de 2018 al cuarto de 2022, al pasar de 14.1% a 7.5%, de acuerdo con el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía del mes de marzo de 2023 de la Conasami.
Para el caso de las personas ocupadas, asalariadas y de jornada completa con empleo formal, cuyo ingreso laboral se ubica en el percentil 10, la estimación de la brecha de género del salario por hora mostró también un descenso, al pasar de 10.8% a 8.1% entre 2018 y 2022, respectivamente.
Para la elaboración del informe se emplearon datos del cuarto trimestre de 2018 y 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se calculó la brecha salarial entre hombres y mujeres en México, considerando las diferencias entre ambos grupos demográficos en cuanto a su estado civil, localidad que habitan, edad, nivel de estudios, condición de formalidad en el empleo, si son jefes o jefas de hogar, si hay presencia de personas menores de edad, si hay personas adultas mayores y, finalmente, identificadores de la entidad federativa.
1 La brecha salarial de género se refiere a la diferencia en ingresos laborales entre hombres y mujeres.
2 La muestra considerada fue la población de 25 a 54 años de edad, ocupada, asalariada, de tiempo completo (que reportaron trabajar entre 40 y 48 horas a la semana) y considerando el trabajo principal. Para obtener los percentiles, se ordena por nivel de ingresos laborales a la muestra, de menor a mayor, y se dividen en 100 partes (percentiles); se muestran los resultados del percentil 10.
El organismo argumentó que los resultados se podrían atribuir a la Nueva Política de Salarios Mínimos, que ha beneficiado principalmente a las mujeres trabajadoras como la Conasami encontró en un estudio previo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El documento de dicho estudio puede ser consultado en: https://bit.ly/3n8u7tj
Se seguirá trabajando en el tema para conocer los determinantes de la brecha salarial de género.
0 Comentarios