Rebeca Marín
La iniciativa de Ley al ISSSTE enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre del año pasado, que permitiría a los trabajadores al servicio del Estado tener acceso a créditos originados en pesos y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), avanza en la Cámara de Diputados y se espera que a partir de la próxima semana pueda llegar al pleno para su votación.
César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) señaló que tras reunirse con la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la diputada Ivonne Cisneros y la presidenta de la Comisión de Vivienda la diputada Lilia Aguilar, se lograron acuerdos importantes para discutir la próxima semana esta iniciativa.
"Puedo decir con gusto que se llegó finalmente a un acuerdo, nos platicaron ellas que van a sesionar en Comisiones Unidas que se celebrará el próximo día 13 con un único punto del orden del día el poder llevar a votación y aprobación de la iniciativa para buscar el jueves se pudiese ya llevar al pleno", aseguró.
La iniciativa permitirá entregar los créditos a los trabajadores en pesos, y ya no en UMAs, algo que aseguró deteriora algunos créditos. Además, se busca eliminar las convocatorias o sorteos para que los trabajadores soliciten su crédito en pesos en cualquier momento del año.
"Se podrá otorgar los créditos con base al salario básico o al salario básico y sus compensaciones garantizadas, lo de inscripción continua que ya lo estamos operando desde enero de este año, queremos que quede elevada al rango de ley", agregó. Además señaló que esto permitirá hacer más ágil las reestructuras de crédito de los trabajadores.
"Dos casos en específico, cuando los trabajadores dejan de estar en alguna dependencia de gobierno o cuando el monto que se descuenta vía nómina no sea suficiente, y en estos dos supuestos hayan caído en mora poder hacer una campaña más agresiva de reestructura", dijo.
Recordó además que el Fovissste tiene actualmente alrededor de 2 millones 600 mil derechohabientes, de los cuales 911 mil 658 tienen un crédito hipotecario con el Fondo. En lo que va de la actual administración se han liquidado 149 mil 492 créditos, siendo en el 2022 la cifra récord con 48 mil créditos liquidados.
0 Comentarios