Martín Aguilar
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, en la que le pide su apoyo y cooperación en materia de fentanilo para frenar el tráfico de esta sustancia a México.
En el marco de la conferencia matutina de Palacio Nacional, dijo que ante los ataques y amenazas de parte de un grupo de senadores de Estados Unidos por el fentanilo tomó la decisión de enviar la misiva y dio a conocer su contenido.
Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante esos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país", se lee en el documento expuesto por el presidente.
López Obrador aseguró que lo anterior lo realizó ante la muy buena relación que tiene su gobierno con el de China, pues señaló que dicho país asiático es el principal exportador de esta sustancia a territorio mexicano, de ahí la preocupación en este tema.
En este contexto el jefe del Ejecutivo también señaló en la misiva que legisladores estadunidenses de manera falaz e irresponsable han culpado a México de la crisis por fentanilo.
Solicito que, por razones humanitarias, ayuden a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China, y asimismo le pido nos pueda proporcionar información de quiénes importan la sustancia, en qué cantidades y qué embarcaciones", le dijo en su carta al presidente chino.
Por último, el tabasqueño sentenció que no es justo que se acuse a México por la crisis de consumo de drogas en los Estados Unidos y dijo que seguirán ayudando en el tema de fentanilo porque es un asunto de humanismo y es una pandemia que afecta mucho a los jóvenes.
El presidente señaló que en Estados Unidos existe una doble moral porque acaban de permitir el uso de marihuana a jugadores de la NBA, pero reclaman a México por la crisis causada por fentanilo.
"Hay esta doble moral, y vamos a seguir nosotros ayudando, estamos muy conscientes que una cosa es la política que conduce el presidente Biden, que acaba de enviar a su representante con este propósito, pero también hay legisladores que con fines politiquero quieren culpar a México", dijo en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.
López Obrador refirió que este permiso para consumir marihuana puede ser el inicio de una dependencia a otro tipo de drogas, por lo que debe ser analizado.
"Porque no se analiza todo esto, porque no es nada más la marihuana, seguramente, se va de la marihuana se puede ir a otras, y a otras, y se genera una dependencia", afirmó.
Además, lamentó que "hay extraordinarios beisbolistas que no pueden ingresar al salón de la fama porque usaron anabólicos": "Cómo es esto, en el deporte, en ningún lado debe permitirse, puede ser que en algún sector donde se requiera estímulos de algún tipo, pero el deporte, que es lo sano, que es medicina preventiva".
Lo anterior porque la NBA autorizó que la próxima temporada 2023 / 2024, los jugadores puedan consumir marihuana, a lo que el presidente López Obrador reaccionó en sus redes sociales.
"Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen –lamentablemente- de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas. Tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte", escribió en redes sociales.
0 Comentarios