Rebeca Marín
En lo que va del año, el costo de la canasta básica alimentaria en la Ciudad de México se ha encarecido 70 pesos, al pasar de 1,655 a 1,725 pesos, en promedio, lo que significa un aumento de alrededor del 4% en menos de tres meses.
Así lo reveló el monitoreo de precios correspondiente a la segunda quincena de marzo elaborada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el cual señala que el costo promedio de la canasta básica alimentaria a nivel nacional aumentó en el mismo lapso 30.49 pesos promedio al pasar de 1666.20 a 1,696.69 pesos, lo que representó un aumento de 1.8%.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), informó que de febrero a marzo la variación de precios de 44 productos esenciales en los 32 estados de la República fue la siguiente: el precio promedio de la canasta básica alimentaria fue de $1,696.69 pesos, reflejando una variación al alza de 1.70%, respecto a febrero cuando costaba 1,168.36 pesos.
Tabasco es la entidad en donde los alimentos esenciales de la canasta básica han variado más sus precios que en el resto del país al pasar de $1,934.70 pesos, que costaba en enero, a los $2,070.00 pesos que cuesta hoy.
Le siguen los estados de San Luis Potosí, en enero $1860.60, hoy $1,842.60; Chiapas, en enero $1,716.00, hoy $1,702.50; Morelos, en enero $1,497.00, hoy $1,852.50, y Guanajuato, en enero $1,805.00, hoy $1,809.00.
En el caso de la Ciudad de México, el estudio sobre el comportamiento del mercado revela que la canasta básica alimentaria en enero costaba 1,655 pesos, pero en febrero aumentó a 1,678 y en marzo avanzó a 1,725 pesos, en promedio.
Los alimentos que más variaron su precio al alza son azúcar en Sonora $35; chocolate en polvo en Baja California Sur, Durango y Nuevo León $45; chile en CDMX $120; jitomate en Aguascalientes y Coahuila $37 y pollo en Tabasco $200.
"Es una realidad contundente que los precios de los alimentos en nuestro país están al alza desde antes de la pandemia, ubicándose por encima del poder de compra de más de dos terceras partes de los consumidores mexicanos", indicó el presidente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera.
Si bien el último reporte del INEGI registra una mejora marginal inflacionaria de cinco décimas, debe ser considerado con precaución, ya que el costo de los servicios se incrementó en .55% (colegiaturas, viviendas) y ni qué decir del costo de los alimentos (huevo, pollo, azúcar, chocolate en polvo, chile, jitomate), que en este último mes tuvieron una variación de precio elevada", comentó Rivera.
Pese a los cantos de sirena que algunos buscan escuchar en este último reporte de INEGI respecto a una mejora marginal de la inflación, podemos asegurar que para la ciudadanía de a pie, la gente del esfuerzo, los trabajadores, la mayoría de este país, lo que importa son los precios de los alimentos y servicios básicos.
Recordó que en los próximos días, el Banco de México anunciará el incremento a la tasa de interés, que busca no solo contener la inflación, sino también evitar la fuga de capitales.
Por lo que consideró que la situación sigue siendo incierta y confusa, no queda claro el futuro económico, ya que la inflación aún no está controlada, desacelera y acelera mostrando un comportamiento errático y manteniéndose elevada.
El nuevo momento económico en México es producto de la relocalización "nearshoring" de los eslabones de las distintas cadenas productivas que están desglobalizándose en una acción neoproteccionista, buscando situarse lo más cerca del principal centro de consumo del mundo: Norteamérica, ya que las secuelas de la pandemia del Covid evidenció la fragilidad de la globalización con puertos colapsados, verdaderos embudos que retrasaron insumos productivos y mercancías, paralizando el comercio global. Por esto, hoy se busca acortar las distancias de los procesos productivos.
Debe quedar claro que garantizar el consumo esencial alimentario es un asunto de seguridad nacional, enfocar nuestros esfuerzos en lograr un México sin hambre no es opción, no hacerlo significa jugar con fuego, dormir con una bomba de tiempo bajo la almohada, se debe entender: no puede haber desarrollo económico ni democracia sin frijoles", concluyó Rivera.
0 Comentarios