Presenta Asociación Civil Rosa Mexicano su periódico mensual "Rosa Mexicano"
*Su presidenta Caty Monreal se reunió con decenas de mujeres líderes en la Ciudad de México
Martha Grez/ Lino Calderón
En un año controversial en donde se deberán definirse las precandidaturas presidenciales, las mujeres mexicanas fortalecen su presencia en el ámbito político-social y de género y buscan obtener mayores derechos y mecanismos de defensa para su causa, empoderar a las féminas en este tiempo y este siglo, destacó Catalina Monreal, presidenta de la Asociación Civil Rosa Méxicano al presentar su nuevo periódico feminista "Rosa Mexicano".
La hija del presidente de la fracción parlamentaria en el senado de la República Ricardo Monreal, dijo que su asociación representa un brazo más de la lucha de las mujeres por consolidarse como sector que hay que tomar en cuenta.
"Rosa Mexicano AC tiene el objetivo de empoderar a las mujeres y niñas, así como alzar la voz y visibilizar a las personas con discapacidad, es decir
Mujeres Empoderando Mujeres. Situación que es muy importante y que hay que tomar en cuenta", explicó Caty Monreal.
En el evento en la que estuvieron presentes un grupo importante de damas líderes en diversos sectores de la sociedad y del sector empresarial de la Ciudad de México Caty Monreal, destacó que Rosa Mexicano AC ha venido ampliando su presencia en todo el país y que prácticamente faltarían algunos estados del país como Nayarit y colima donde esta agrupación estaría presente en las próximas semanas.
Caty Monreal destacó en entrevista su presencia y presentación en Mazatlán donde pretende abarcar todos los municipios de Sinaloa ellos Culiacán y Ahome.
"Desde muy chiquita, entendí lo qué era lo que debía de hacer: sabía que mis banderas iban a ser la discapacidad, y las niñas y mujeres", resaltó al micrófono. Recordó que antes ya quiso ser diputada (por el proyecto Fuerza por México), para legislar a favor de mujeres, niñas y niños, y de personas con discapacidad.
Recalcó que nunca le ha gustado la desigualdad ni la discriminación y la nueva publicación busca llegar a más mujeres, e "invitar a muchas mujeres a participar en la misma como colaboradoras tratando los temas prioritarios para la mujer y los grupos vulnerables.
Para lograr este objetivo, aclaró que es necesario el apoyo de políticos. "Porque entendí que no se podía mejorar la condición de las
niñas y de los niños y de las personas con discapacidad si no era a través de la política", dijo.
"Siempre he entendido que la política es donde se accionan las cosas, donde podemos poner nuestro granito de arena y cambiar las cosas, para bien o para mal, pero podemos actuar".
La AC, mencionó, es para empoderar a las mujeres desde adentro, desde el corazón, desde el amor propio; trabajando la parte emocional y psicológica, buscando llegar a las comunidades y municipios donde hay más violencia y donde las mujeres no tienen acceso a ese tipo de pláticas y conversatorios.
"No se puede entender el activismo o la decisión de ayudar a mujeres y la lucha de género sin la política, sería un sin sentido, sería como estar nadando contra corriente, necesitamos a la política y necesitamos a los políticos, aliados hombres también, porque las leyes, la justicia y la impartición de justicia, las acciones se tienen con hombres y con mujeres", añadió.
Caty enfatizó que la erradicación de la violencia es un tema que se combate desde la internalización y el amor propio, por lo que es necesario empoderar a las mujeres desde adentro, desde el corazón, el saneamiento, para que se generen cambios y se puedan romper los círculos de violencia.
Aunque no se dijo sobre el apoyo del senador Ricardo Monreal a la Asociación Rosa Mexicano es claro que paulatinamente busca consolidarse como un grupo de apoyo del mismo para sus aspiraciones a ser candidato de Morena a la presidencia de la República para este mismo año.
Ya en el entrevista que concedió a El Liberal Metropolitano-Cuspide y la Asociación Nacional de Locutores de México Caty Monreal destacó que el periódico Rosa Mexicano es el siguiente paso que se hace luego de consolidarse como asociación civil hace un año y medio y recorriendo prácticamente todo el país –aunque faltarían algunos estados-, aclaró pero que lo busca empoderar a la mujer y favorecer mejores condiciones a los grupos vulnerables como niños y discapacitados. " Es un espacio nuestro y que nace del corazón" y aseguró que este periódico no es de ella ni de la agrupación de todas las mujeres que apoyan este movimiento y que tienen mucho que decir.
"Que las mujeres de la Selva lacandona sean escuchadas, las de San Quintín, las de Aguascalientes. Eso es lo que estamos haciendo.
Destacó que las féminas han ganado muchos espacios pero no significa que sea todo ya que la lucha sigue. "Las que tenemos algún espacio tenemos que hacerla por las que no pueden o no las dejan o porque hay mujeres que siguen viviendo en ámbitos de violencia; mujeres que fueron asesinadas, mujeres que están desaparecidas. Niñas que están siendo abusadas sexualmente. Mujeres y niñas que sufren discriminación en las escuelas o en los trabajos. Mujeres que siguen viviendo en desigualdad por hecho de ser mujer y por eso tenemos que seguir luchando", destacó Caty Monreal.
Finalmente dijo que solo un sector de las mujeres han podido avanzar pero en realidad no todas y por ellas por las que se están quedando atrás es por ello que estamos trabajando.
Durante esta presentación estuvieron presentes nuestra directora Martha Grez y la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México.
Finalmente destacó que a esta presentación participan mujeres de todo el país.
0 Comentarios