Rebeca Marín
Aunque el crecimiento de la economía para este año en México será más moderado que el registrado en 2022, los indicadores se mantendrán en terreno positivo y no se vislumbra que el país entre en una recesión de importancia como podría suceder con Estados Unidos consideró Juan Carlos Sánchez, vicepresidente de investigación global de HSBC.
"Para este año esperamos una moderación justamente por esta inercia tan fuerte que teníamos (en recuperación económica tras el Covid-19) y también por el contexto global que se vislumbra un poquito más complejo en la parte de Estados Unidos", señaló el analista.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), durante 2022 la economía de México logró un crecimiento de 3.1% pese a las presiones inflacionarias y un escenario agravado de incertidumbre por los conflictos geopolíticos entre Ucrania y Rusia y China y Estados Unidos.
Según el Banco de México (Banxico), para este 2023, se espera que el crecimiento del PIB se ubique entre 0.8% y 2.4%, con una estimación central de 1.6%, esto, motivado por una desaceleración en la actividad industrial de Estados Unidos.
Al respecto, el analista de HSBC consideró que para los siguientes trimestres del año, la economía nacional podrá sortear las presiones de economías preponderantes que se acercan a la recesión y lograr crecer.
"El panorama que tenemos para México no es que entremos en un periodo de recesión importante; no es que veamos una contracción fuerte en la actividad económica en los siguientes trimestres. Creemos que el crecimiento puede ser probablemente un poco más lento y más moderado pero manteniéndose en terreno positivo en general", destacó Sánchez en el marco del quinto Simposio de Desarrollo Hotelero.
De los 14 sectores de la economía, en 2022, 13 de ellos, como el sector agrícola, turismo, entretenimiento, construcción, financiero y bienes inmuebles, entre otros, han mostrado una recuperación a niveles prepandemia y se prevé que para este año continúe su consolidación al alza.
"Creo que el hecho de tener 13 de 14 industrias en terreno positivo puede dar señales de cierta resiliencia para la economía en 2023 a pesar de un contexto global un poquito más retador", sostuvo Sánchez.
De acuerdo con Juan Carlos Sánchez, vicepresidente de investigación global de HSBC, la tasa de interés del Banco de México (Banxico) alcanzará su máximo a mediados de este año a un 11.25% y a partir de este umbral comenzará un descenso para no afectar a la economía.
Según el analista de HSBC, en la fecha de mayo en la que la junta de gobierno se reunirá para analizar la política monetaria, se podría registrar el último aumento, de 25 puntos base, a la tasa de referencia motivado por la quiebra de bancos en Estados Unidos.
En ese sentido, anticipó que para septiembre, podría comenzar una estrategia de desaceleración de la tasa de interés con recortes de 25 puntos base.
"Banxico pareciera que está llegando a su final el ciclo de subidas. Creemos que en marzo va a entregar su última subida. Su siguiente decisión es el 18 de mayo, para ese entonces vamos ya a conocer la inflación de la segunda quincena de marzo. Creemos que Banxico habrá llegado ya al final de subir tasas", estimó.
0 Comentarios