AMLO analiza prohibir el uso de fentanilo para fines médicos

Martín Aguilar

Como parte de la estrategia contra el contrabando y consumo de fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza prohibir su uso con fines médicos y sustituirlo por otros analgésicos, para lo cual pidió a médicos y científicos estudiar si es viable esa posibilidad.

 

"Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos", dijo López Obrador en su mañanera de este 15 de marzo.

 

El mandatario aseguró que aunque ahora se tiene mayor control del que se tenía antes respecto al ingreso del fentanilo con fines médicos, dijo que al estar prohibido "ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y los sustituimos por otros analgésicos".

 

Agregó que si en México se prohíbe su uso con fines médicos solicitará al gobierno de Estados Unidos hacer lo mismo para que no se pueda importar y combatir así el consumo de este opioide que ha desatado una crisis y miles de muertes en aquél país.

 

"Queda abierta la convocatoria para que los científicos, los médicos, puedan informarnos", agregó y señaló que el fentanilo se usa médicamente para quitar el dolor por enfermedades terminales y cuando se realizan operaciones "muy dolorosas".

 

El presidente López Obrador reprochó nuevamente que Estados Unidos no está actuando para combatir el consumo del fentanilo, ya que no se informa a los jóvenes sobre los riesgos, no se hacen campañas informativas y mucho menos se da a conocer la estrategia contra los distribuidores en ese país.

 

Aseguró que México ha actuado mucho más que Estados Unidos y prueba de ello son los "decomisos históricos" que se han hecho en su gobierno del fentanilo y el mayor control de puertos y aduanas con las fuerzas armadas para evitar el contrabando.

 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que para su país y el presidente Biden, la lucha contra el fentanilo es una prioridad.

 

Sabiendo que estos esfuerzos inician en casa, como parte de las acciones para atender el flagelo del fentanilo en Estados Unidos, podemos destacar la propuesta presupuestal para el año fiscal 2023 incluye 42 mil millones de dólares para esfuerzos de política de drogas para vencer la epidemia de sobredosis", informó el embajador en un comunicado.

 

El diplomático, recordó que en la reciente reunión de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en México, ambos gobiernos reafirmaron su compromiso para trabajar juntos en la seguridad compartida, "particularmente para unir esfuerzos contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas por el daño que representan para el bienestar de nuestras naciones". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design