Ofrecerá Sheinbaum disculpa pública por fallecidos en el Rébsamen
Mamás, papás, hermanos y familiares de los 19 pequeños estudiantes y siete trabajadores que perdieron la vida al "venirse abajo" parte del edificio de la Escuela "Enrique Rébsamen", durante el sangriento terremoto del 19 de septiembre de 2017, "están en espera", como lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación 31/VG/2019, que la ahora jefa de gobierno de la ciudad de México y exdelegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, ofrezca disculpa pública, durante la inauguración del Memorial erigido en honor de los fallecidos, caso en el que se estima "no se ha hecho justicia plena".
"No importa que ahora Claudia tenga como contralor general del gobierno capitalino a Juan José Serrano, quien en su momento representó legalmente a familiares de algunos estudiante que fallecieron en terremoto y que solo buscaba las indemnizaciones de los daños causados, y por ello podría ayudarle, pero la jefa de gobierno tiene la obligación legal y moral de presentarse en el Memorial y ofrecer, al igual que otros ex y funcionarios, una disculpa pública por lo sucedido", asentaron padres de familia. En los hechos hubo más de una veintena de lesionados.
El gobierno de la Ciudad de México develará el próximo 2 de febrero en la Alameda Sur el memorial dedicado a las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y en el que murieron 26 personas en la alcaldía Tlalpan.
Noé Franco, representante de siete de las víctimas, confirmó que ese día las autoridades ofrecerán una disculpa pública a los familiares de los 19 menores y siete adultos que murieron.
Se prevé que el día de la inauguración asista la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, y Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.
"Se haría la disculpa pública en la inauguración del memorial; se dará voz a los padres de familia para que hable un representante de padres para que presenten un discurso", comentó el abogado de Asesoría Jurídica Victimal.
De acuerdo con lo comentado por el representante de tres víctimas fallecidas y cuatro lesionados por el colapso del colegio, hubo una demora en la inauguración del memorial debido a algunos detalles en la construcción de la obra y por algunas modificaciones a los monolitos a petición de algunos de los padres.
"Cada monolito está personalizado (…) lo que hizo que esto se retrasara fue la falta de comunicación de las autoridades y los padres al proponer y corregir detalles, cada papá eligió como personalizar su monolito para que cada quien estuviera conforme", platicó.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó la recomendación 31VG/2019 a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a la demarcación territorial Tlalpan para reparar el daño ocasionado a las víctimas directas e indirectas y ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares, así como realizar un memorial con el nombre de todas las personas menores de edad y adultas que fallecieron tras el colapso de la escuela.
0 Comentarios