Que se vayan a engañar a otra parte; Plan B no genera conflictos: AMLO

Martín Aguilar

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó impugnar la reciente reforma en la materia, conocida como Plan B, con la advertencia de que generará conflictos poselectorales en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la propuesta y rechazó que los cambios que se plantean generen algún inconveniente en los procesos electorales.

 

"Que se vayan a engañar a otra parte. Lo que quieren es seguir atacándonos, a lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir 'el INE no se toca', pero lo del fondo sea el decir 'García Luna no se toca', porque eso los trae nerviosísimos. Entonces, están inflando un supuesto problema", expresó en su conferencia de prensa diaria.

 

Afirmó que el tema está siendo usado como bandera para hacer politiquería, "porque no hay ningún problema", ya que se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más "es bajarles el sueldo porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta".

 

"Lo dije ayer, lo repito ahora: ganaron porque van a seguir teniendo presupuesto, más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que el INE no se toca. No se van a reducir los diputados, van a seguir siendo 500, nosotros planteamos que fuesen 300, van a seguir recibiendo los partidos miles de millones de pesos, van a seguir siendo los partidos los que elijan, las cúpulas de los partidos, Claudio (X González) pues, uno o dos o tres, los que nombren a los consejeros, porque no quisieron; nos ganaron y no quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros del INE, porque le tienen miedo al pueblo", sostuvo el mandatario.

 

Consultado en la "mañanera" de este jueves sobre las advertencias hechas por los consejeros electorales de manera unánime, agregó: "¿Cómo se va a poner en riesgo una elección si quién ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo, no son ellos. Los que ponen en riesgo la elección han sido ellos siempre. ¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas?, ¿no son las autoridades electorales las que se roban los paquetes, las que permiten la compra del voto?

 

Aunque reconoció que no le tiene confianza a la mayoría de los ministros de la Corte porque "no se atreven a llevar una reforma de fondo al Poder Judicial", dijo que será dicha instancia la que al final resolverá la reforma en materia electoral.

 

La mayoría de los ministros, apuntó, "vienen del antiguo régimen" y lamentó que lo que prevalece en el Poder Judicial es que "se castiga a quién no tiene con qué comprar la inocencia", por lo que "deberíamos pensar si le seguimos llamando Suprema corte de Justicia, si acaso, del derecho".

 

Tras insistir que se tiene que limpiar de corrupción al Poder Judicial, refirió que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se pronunció por reactivar el sistema nacional anticorrupción, expresó: "pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto", y llamó a revisar cuántos jueces y magistrados han sido sancionados por el Consejo de la Judicatura Federal. "Pidan ese informen y van a ver cómo el Poder Judicial es como el castillo de la pureza".

 

El jefe del Ejecutivo federal indicó que hay comunicación con la ministra Piña porque independientemente de las diferencias con las resoluciones de algunos jueces, tienen trabajo conjunto, pero descartó reunirse con ella en breve porque "ahora no tenemos ninguna necesidad, no hay algún acuerdo a tratar. Lo que llevamos con la Corte como una cuestión especial es lo de Ayotzinapa".

 

En tanto, sobre la elección de los cuatro consejeros que se debe concretar en abril, López Obrador confió que se escoja a gente buena, íntegra, honesta, "no como los que están. Estoy seguro que van a ser mejores".

 

A la vez, reiteró su desacuerdo con el actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. "Ya no hablemos de lo que ganan y sus viajes y viáticos que no son nada austeros, sino el racismo, cómo va a estar un racista de presidente del Instituto Electoral?, ¿qué no el racismo es lo opuesto a la democracia?", añadió.

 

En seguida, pidió presentar la grabación que se difundió en 2015, de una conversación telefónica de Córdova, en la que se burla de un representante de comunidades indígenas. En dicha grabación, el consejero electoral dice que "habría que escribir crónicas marcianas del INE" por las conversaciones que tiene con representantes de pueblos originarios. En tono de mofa, aseguró que le dicen: "Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones".

 

Tras presentar la grabación, concluyó: "ese es el principal demócrata; no, el INE no se toca".

 

Antes de concluir su sexenio, el presidente enviará otra iniciativa para reformar el artículo 127 constitucional para establecer con mayor claridad que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República, anunció el mandatario.

 

Lamentó que a pesar de que la Constitución ya establece dicho principio, ministros, consejeros electorales e integrantes de organismos autónomos se ampararon para evitar reducir sus percepciones.

 

"Antes de que yo me vaya, no es amenaza, ni siquiera advertencia, es un compromiso que tengo: voy a volver a enviar otra iniciativa de reforma al 127 para que quede más claro, porque no debería de proceder el amparo", recalcó el titular del Ejecutivo federal a la vez que adelantó que aún tiene varias iniciativas pendientes de enviar.

 

Consultado en su conferencia de prensa matutina sobre el avance del Sistema Nacional Anticorrupción, creado durante la administración federal pasada, López Obrador refrendó que una de las premisas de su gobierno es el combate a la corrupción, pero afirmó que dicho sistema "se creó en plena corrupción para simular que se iba a aprobar la corrupción".

 

Expresó, además, su desconfianza a este tipo de organismo y, tras compararlo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o los creados para promover la competencia económica y el combate a los monopolios, indicó que son estructuras que cuestan hasta mil millones de pesos al año, y "no se necesita ese aparato, ha servido para ocultar información, y así como ese muchos otros".

 

Reprochó que cuando se aprobó el sistema nacional anticorrupción no se dieron cuenta que en la Constitución no se consideraba delito grave la corrupción, "imagínense si no fue una vil simulación".

 

"No voy a promover eso, nunca estuve de acuerdo con eso, no creo que eso ayude", subrayó al insistir que existen ya instituciones suficientes y "no lo veo necesario, considero que es una duplicidad de funciones, es seguir agrandando el aparato burocrático, que el presupuesto en vez de llegarle a la gente se quede en el gobierno como era antes, el gobierno estaba ensimismado, la mayor parte del presupuesto era para mantener al gobierno, era un gobierno mantenido, corrupto y bueno para nada".

 

Llamó a revisar los medios informativos para registrar cuántas veces se habló de corrupción con anterioridad, o si hubo críticas cuando Felipe Calderón compró el avión presidencial, para el cual se destinaron mil millones de pesos para el hangar presidencial, mismo que hubiera dejado de funcionar si hubiera continuado el proyecto del aeropuerto de Texcoco. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design