Rebeca Marín
La cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para el próximo día 25 en México, fue suspendida y es probable que se celebre la primera semana de diciembre en Perú, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su habitual conferencia matutina, López Obrador dijo que en lugar de la cumbre recibirá en reuniones bilaterales a los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric –ambos miembros de la Alianza del Pacífico–, y de Ecuador, Guillermo Lasso, y añadió que quedaron descartadas las visitas al país del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del mandatario argentino, Alberto Fernández.
Rechazó un distanciamiento con este último por la suspensión de la cumbre y por el voto argentino en contra de la propuesta de México para la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Comentó, no obstante, que le parece "inaceptable" que en el BID "continúe el predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos".
"Alberto Fernández es mi amigo, somos compañeros. Y estaba invitado porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico. Y sí, estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo; sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento o diferencia, él es buena persona. Nada más que a nosotros ya nos parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos en América, o sea, ya sale un candidato bendecido por Washington y ese gana", mencionó en referencia a la elección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo jefe del BID.
López Obrador aclaró que no hay diferendo con Fernández, pese a que Argentina no apoyó a la propuesta mexicana en el BID. "No, es que nosotros tenemos nuestro candidato y ellos tenían el suyo, y el planteamiento es: no puede ser que el candidato propuesto por el gobierno de Brasil y apoyado por Washington sea el que impongan; pero después ellos llegaron a un arreglo con el aspirante que propuso el gobierno de Brasil y apoyó Washington. Y como Argentina es un pueblo hermano y Alberto es una gente muy cercana a nosotros, pues si les va a ayudar eso, adelante, y ojalá que les cumplan".
Sobre la cumbre de la Alianza, que fue pospuesta luego de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, no obtuvo del Congreso de su país la autorización de viajar a México, López Obrador refirió que aún no está definido cuándo se repondrá el encuentro, pero que se está analizando realizarlo a principios de diciembre en territorio peruano.
Por su parte, Pedro Castillo, agradeció este martes el apoyo de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador luego de que anunció que fue suspendida la cumbre de la Alianza del Pacífico y que es probable que se realice próximamente en territorio peruano.
"Agradezco la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México López Obrador, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país", dijo Castillo en redes sociales.
Agregó que "para el Perú, asumir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacifico no sólo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos".
La cumbre de la Alianza -que está integrada por Perú, Chile, Colombia y México- se celebraría el 25 de noviembre en México, pero fue pospuesta luego de que el Congreso peruano le negó a Castillo la autorización para asistir al encuentro, en el que también se darían cita los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y de Chile, Gabriel Boric.
0 Comentarios