Rebeca Marín
El tema del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y el cobro de impuestos es amplio; sin embargo, ahora te vamos a platicar en qué casos se debe de pagar ISR (Impuesto Sobre la Renta) y por qué se paga este impuesto.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que aumenten el patrimonio de un contribuyente, por lo que personas físicas y morales están obligadas al pago de este impuesto.
El pago de impuestos es algo que no gusta mucho, pero es una obligación hacerlo, pues el recurso se "destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo"; a continuación, te presentamos cuándo debes de pagar ISR, según información del SAT.
Cuando obtengas ingresos en México se paga el ISR, por cualquiera de los siguientes conceptos, se debe pagar ISR:
Salarios, honorarios
Remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes
Arrendamiento de inmuebles y muebles
Contratos de servicio turístico de tiempo compartido
Enajenación de acciones
Arrendamiento financiero
Regalías, asistencia técnica y publicidad
Intereses
Premios
Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos
Remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos. Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales
Venta de bienes inmuebles
Construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos
Ahora, ya sabes todo lo que genera un pago de impuesto de ISR. El SAT inició funciones el 1 de julio de 1997, y su Reglamento Interior fue publicado el 30 de junio de ese mismo año en el Diario Oficial de la Federación. El 5 de enero de 2016 se publicó el Manual de Organización General del SAT, que da a conocer su estructura y funciones.
Actualmente, está comandado por Raquel Buenrostro, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública, donde, entre otras funciones, se ha desempeñado como directora general de Administración en la Secretaría de Turismo, por mencionar alguna.
0 Comentarios