José Antonio García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), pidió que en la próxima reforma electoral se elimine la veda electoral, los tiempos oficiales para spots de partidos y la prohibición de contratar comerciales a particulares.
"Primero pediría la eliminación de la veda. No tiene razón de ser y está atentando contra las funciones de los funcionarios públicos y gobernantes, que uno de los principales objetivos que deben tener es informar a la población de lo que están haciendo o dejando de hacer", dijo García durante su participación en el Foro 6 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral: Comunicación, medios digitales y redes sociales, organizado por el Congreso de la Unión.
Actualmente, las leyes electorales prohíben a funcionarios e instituciones públicas emitir mensajes o propaganda durante el periodo de campaña, esto con el objetivo de mantener la equidad de los comicios.
Otra prohibición marcada en el artículo 41 de la Constitución es que ninguna persona física o moral puede contratar tiempos de radio o televisión para emitir mensajes que puedan influir en el electorado.
Para la emisión de los spots electorales, la misma Constitución establece que todos los concesionarios y permisionarios de radio y televisión deberán ceder al Instituto Nacional Electoral (INE) tiempo de transmisión en el cual se difundirán tanto los anuncios de partidos y candidatos como las campañas de promoción para ir a votar.
"La radio y la televisión es la única que no puede comercializar tiempos electorales, publicidad electoral, es el único medio, todos los demás medios por supuesto que pueden comercializar (…) No hay un piso parejo, nosotros ya pagamos una contraprestación por el uso de la frecuencia", dijo el presidente de la CIRT.
García comentó que la regulación que sufren la radio y la televisión es excesiva, más si se considera que no existen reglas para las redes sociales, donde se puede publicar cualquier mensaje.
"Nosotros hemos sido los más afectados. Los medios de comunicación, radio y televisión son los que más sobrerregulación tienen en este país. Somos los que más regulación tenemos en materia electoral, y sí consideramos que hay demasiadas restricciones para cumplir el compromiso de informar y orientar en materia electoral, por todas las restricciones y prohibiciones que tenemos y que terminan siendo censura", añadió.
0 Comentarios