Rebeca Marín
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que ha sostenido conversaciones con altos directivos de Uber, Didi, Rappi y otras plataformas tecnológicas para que reconozcan a medio millón colaboradores, conductores y repartidores como sus empleados y los formalicen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Otro sector importante a formalizar y se trabaja en una iniciativa de la mano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los trabajadores de plataformas, como Uber, Didi, Rappi, Uber Eats, y se calculan cerca de medio millón de trabajadores en este sector nuevo", declaró la funcionaria encargada de la agenda laboral en México.
La representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador recordó que en el mundo ya comienzan regularizarse a las plataformas, por lo que es fundamental un marco jurídico y una propuesta legislativa en el Congreso de la Unión para establecer las bases del trabajo en las plataformas de Uber, Didi, Rappi y Uber Eats.
"La última vez estuvimos aquí con los representantes de más alto nivel de Uber y hablamos sobre la necesidad de la regulación (de los conductores y colabores)", expresó la titular de la STPS.
Hay condiciones para que Uber, Didi y otras plataformas formalicen a sus colaboradores y conductores como sus empleados, añadió.
La formalización de los conductores y repartidores de Uber, Didi, Rappi, Uber Eats "no es en aras de imponer, sino de construir un mecanismo donde haya un reconocimiento laboral y exista la posibilidad de inscribir a sus trabajadores en el seguro social con las facilidades, que se requieren para este tipo de negocios".
La formalización de los trabajadores de Uber, Didi, Rappi, Uber Eats no es como en una empresa maquiladora, que los registra de tiempo completo y todos los días del años, sino será en función de las horas trabajadas en cada una de las plataformas, detalló la titular de la STPS.
El plan es construir con el IMSS un mecanismo parecido al utilizado para formalizar y darle seguro a las trabajadores del hogar para que cada empleador responda por la obligación patronal, detalló.
El seguro social a las trabajadoras del hogar significó cambios importantes en el IMSS, "por lo que estamos en el piloto 1 y había que construir un mecanismo donde Alejandro pudiera responder por lunes y miércoles, yo por martes y jueves y quizá un tercer empleador el viernes", agregó Alcalde Luján.
El fraccionamiento de la obligación laboral no era una realidad en el IMSS, comentó.
"El trabajo en plataformas coincide con la situación (vivida con el seguro social a trabajadoras del hogar), porque hay trabajadores que están inscritos o registrados en 4 plataformas a la vez y no a la vez están trabajado con las 4, pero puedo estar trabajando en Uber Eats, Rappi y Didi", apuntó la secretaria del Trabajo.
"Vemos buena actitud por parte de las empresa Uber, Didi y Rappi, yo creo que hay un reconocimiento en nuestro país y en el mundo entero de que tiene que estar en un marco legal", manifestó.
Las empresas pagan atención médica privada y los tiene registrados por riesgos de trabajo con unas empresas aseguradoras: "Eso en sí mismo es el reconocimiento de que si le pasa algo a un colaborador en su bicicleta o motocicleta y a los conductores, pues hay una responsabilidad de las empresas", apuntó.
Nos hemos reunido con los conductores, repartidores, trabajadores, las empresas Uber, Didi y Rappi, así como hay organizaciones y sindicatos, que están creándose en está industria, para crear una iniciativa que regule al sector, añadió.
"Todos han estado en la Secretaría del Trabajo y yo personalmente los he recibido y esperamos que podamos tener una propuesta y presentarla para el inicio del próximo período de sesiones de la Cámara de Diputados y el Senado de la República", precisó.
Concluyó: "Idealmente este año esperamos que pueda discutirse y en su caso si así se considera con el Congreso de la Unión aprobarse la regulación en esta materia".
0 Comentarios