Rebeca Marín
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió este miércoles de la Secretaría de Gobernación la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca abolir los Cambios de Huso de Horario de Verano en el país.
Dicha iniciativa busca la abrogación de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 diciembre de 2001, donde se estableció el cambio de horario cada primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantan una hora. Pero mantendrá el cambio en los municipios ubicados en la frontera norte.
En su exposición de motivos, el documento expresa que "la adopción del llamado horario de verano fue justificada básicamente por consideraciones económicas relacionadas con el ahorro de energía" y que así lo argumentaba el decreto presidencial de 1996.
El documento expresa que el ahorro de energía ha estado en decrecimiento desde 2013, por la aceleración de la eficiencia energética que implica el retiro de lámparas incandescentes, la aparición de avances tecnológicos, entre otros, en aires acondicionados y refrigeradores en la industria, comercios y hogares.
También sostiene que tras tres décadas de implantar este cambio de huso horario, "en todo el mundo se ha tenido que aceptar que sí produce afectaciones a la salud de las personas" y en este sentido, afirma que "la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazo".
Incluso apunta que la población de niñas, niños y adolescentes "sufre trastornos en la conciliación dei sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna sobre todo durante las primeras semanas de adaptación al horario estacional".
Señala que este hallazgo fue confirmado mediante análisis de diarios de sueño, que reportaron una pérdida de sueño aproximada de 27 minutos por noche.
Por otra parte, dice qué desde la implantación del cambio de horario, "prácticamente en todas las encuestas que se realizan tanto a nivel nacional, como internacional y local, la gente que vive los cambios de horario se ha manifestado mayoritariamente en contra" del mismo.
La propuesta presidencial perfila que el horario para todo el país regrese a ser como se estableció en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884 y que determinó el meridiano cero, con sus respectivos husos.
Para efecto de esta ley, se establecen dentro del territorio nacional cuatro zonas horarias, siendo la del Centro la que comprenderá la mayor parte del territorio nacional.
Además, propone que en el territorio del país exista un horario estándar que se establecerá "de acuerdo con las zonas horarias que correspondan de conformidad con los cuatro husos horarios establecidos y únicamente se aplicará un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte.
Estos municipios son: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo,en el estado de Coahuila; Anáhuac,en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán. Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro, se aplica el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.
El presidente, acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, firmó el martes, durante su conferencia de prensa, esta iniciativa de ley, porque, dijo, que el cambio de horario no generaría ahorros y provoca problemas de salud.
A su vez, La secretaria Nahle expuso que el mes pasado, la Secretaría de Gobernación, hizo una encuesta sobre el horario en la cual el 71 por ciento de los consultados expresó su rechazo y sólo 29 por ciento dijo que la aceptaba.
0 Comentarios