Martín Aguilar
La defensa de Genaro García Luna negó que exista evidencia para sostener que el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón intentó manipular a testigos y obstruir la justicia. También descalifica la posibilidad que el exfuncionario haya amenazado a una periodista mexicana.
En oficio dirigido al juez que lleva el caso, el despacho que defiende a García Luna responde a la petición de la fiscalía para presentar evidencia sobre amenazas a testigos durante el juicio y los ataques a una periodista mexicana. Aseguran que es una evidencia muy poco confiable que llevará a un proceso jurídico mucho más largo de lo esperado.
En oficio dirigido al juez que lleva el caso, el despacho encabezado por el abogado César de Castro afirmó que la fiscalía de Estados Unidos tiene 500 horas de grabaciones "que son en gran parte inaudibles o ininteligibles".
Afirman que en las grabaciones se escuchan "declaraciones hechas por el informante de la cárcel y no por el Sr. García Luna".
El abogado de García Luna se queja de que el gobierno no ha presentado transcripciones completas de todos los audios, lo que les ha generado una carga de trabajo adicional, en un juicio que ya es complejo, debido a las acusaciones y cantidad de pruebas recolectadas.
El despacho de César de Castro dice que la Fiscalía de Estados Unidos intenta presentar pruebas sobre las denuncias hechas por una periodista en México, "de su creencia de que el Sr. García Luna, a través de otros, la amenazó de alguna manera".
En el oficio, el despacho afirma que se trata de una periodista que ha hecho "acusaciones sin fundamento disfrazadas de periodismo" en contra de García Luna y que ahora hace las mismas afirmaciones sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador:
El gobierno no identifica a la periodista, pero creemos que es una periodista que ha estado atacando al Sr. García Luna durante décadas con acusaciones sin fundamento disfrazadas de periodismo. En particular, ahora parece estar haciendo afirmaciones similares contra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El despacho sostiene que la fiscalía ha dedicado una gran cantidad de tiempo a revisar "afirmaciones" de esta periodista, sin que al momento exista un cargo formal contra García Luna.
0 Comentarios