Martín Aguilar
El Tribunal Electoral confirmó las medidas cautelares que el INE ordenó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para que eliminara tuits con propaganda gubernamental, así como el llamado a que se abstenga de seguir incurriendo en estas violaciones, tras reafirmar que no es la primera vez que lo hace y descartar afectación a su libertad de expresión, pues tiene deberes constitucionales por cumplir.
La jefa de Gobierno anunció que impugnaría estas decisiones de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, sin embargo, la noche del lunes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldó al instituto por tratarse de una acción indebida que Sheinbaum ha cometido en reiteradas ocasiones por estar en un periodo de veda para la difusión de propaganda gubernamental.
Primero, se le ordenó junto con las y los gobernadores de Morena retirar un desplegado en el que destacaban cualidades personales y de la forma de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que está prohibido en este periodo de revocación de mandato.
Lo que la jefa de Gobierno respondió con el tuit: "Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones", y días después remató con el comentario: "Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar".
Después, publicitó su visita en la alcaldía Iztapalapa, lo que tampoco está permitido, por lo que le ordenaron retirarla y elevaron la medida cautelar a tutela preventiva con un llamado a abstenerse a seguir violentando sus deberes constitucionales, por tratarse de una reincidencia, lo que advirtió que impugnaría y acusó que el árbitro electoral no era imparcial.
Sin embargo, en sesión privada este lunes, las y los magistrados aprobaron por unanimidad confirmar las resoluciones del INE por considerar que "su propósito es restablecer de manera provisional y preventiva la situación presuntamente antijurídica, a fin de evitar una afectación mayor o de inminente irreparabilidad".
Y confirmó que respecto al contenido de los tuits de la jefa de Gobierno "de manera preliminar, se advirtió que la publicación denunciada podría constituir propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido", por lo que fue necesario y justificado el dictado de medidas cautelares.
"lo anterior porque existe la prohibición constitucional a. las y los servidores públicos de llevar a cabo actos dirigidos a difundir planea, programas, logros y actividades de gobierno, durante el tiempo que transcurra la publicación de la convocatoria hasta la jornada de revocación de mandato".
Recordaron que es su deber es "tener un especial cuidado con motivo de sus funciones" y descartó que existieran violaciones a la libertad de expresión de Sheinbaum como la morenista alegó pues "enfrenta limitaciones más estrictas a sus actuaciones" por el cargo que desempeña.
0 Comentarios