Rebeca Marín
El precio de la gasolina en Estados Unidos alcanzó este martes un récord absoluto con un valor medio de 4.173 dólares el galón, según informó la Asociación Automovilística de EE. UU. (AAA, por su sigla en inglés).
El precio de la gasolina ya llegó el domingo a un nivel no visto en 14 años y ha continuado subiendo a consecuencia de la invasión de Ucrania iniciada por Rusia hace casi dos semanas y que ha escalado a una crisis humanitaria, por lo que a México le podría afectar en la inflación en más de 22 años.
El anterior récord en el valor de la gasolina, de 4.114 dólares el galón, estaba fechado en julio de 2008.
En algunos estados de ambas costas el precio en el surtidor superaba hoy la media, como California (5.444), Nevada (4.674), Oregon (4.588) y Washington (4.546), así como en Alaska (4.502) y Nueva York (4.366).
Desde el comienzo del año, el barril de crudo de Texas, de referencia estadounidense, se ha encarecido casi un 64%, y solo en el último mes un 37% por el efecto de la ofensiva militar de Rusia y las sanciones impuestas por Occidente.
Rusia, uno de los líderes exportadores de crudo y productos petrolíferos, enfrenta un duro castigo de EE.UU., Europa y sus aliados así como un boicot o suspensión de actividades de numerosas empresas que abocará a su economía a la recesión, según los analistas.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, sumó esta mañana a ese castigo la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos en el país con efecto inmediato, lo que ha presionado un mercado ya de por sí ajustado.
El presidente Joe Biden anunció este martes una prohibición histórica de Estados Unidos a las importaciones de petróleo ruso como la última ronda de sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania, pero a medida que los precios de la energía continúan aumentando en medio del conflicto en curso, los expertos advierten ahora que eso podría resultar en una mayor inflación y crecimiento económico más lento.
En una medida ampliamente esperada el martes, el presidente Biden anunció una nueva prohibición unilateral de las importaciones de petróleo ruso, las últimas acciones punitivas de Occidente contra el régimen de Putin por la invasión en curso a Ucrania.
Los precios del petróleo continuaron disparándose con las noticias: el índice de referencia estadounidense West Texas Intermediate ahora se ubica en 126 dólares por barril, mientras que el crudo de referencia mundial Brent se cotiza a alrededor de 130 dólares por barril.
"Si bien las importaciones directas de petróleo ruso son una pequeña porción del total importado por los Estados Unidos, la prohibición continuará ejerciendo presión sobre el precio del petróleo y, por lo tanto, presionará al consumidor", explica Lindsey Bell, estratega jefe de mercados y dinero de Ally.
Varios economistas importantes ahora predicen que la prohibición estadounidense de las importaciones de petróleo ruso, aunque ampliamente respaldada por los ciudadanos de dicho país, probablemente exacerbará la inflación alta de décadas y conducirá a un crecimiento económico más lento.
0 Comentarios