Martín Aguilar
Tras apostar a la unidad con equidad y respeto a la pluralidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, destacó la fortaleza de las instituciones que operan a nivel local.
Al encabezar el 198 aniversario de la fundación de la entidad, el titular del Ejecutivo también entregó la presea estatal a 15 reconocidos mexiquenses en diferentes ámbitos, de los cuales siete fueron para mujeres.
"En la entidad apostamos a la equidad y al respeto a la pluralidad, mediante la vocación integradora del estado, así como la voluntad por alcanzar soluciones a los retos actuales por medio del diálogo y el entendimiento", externó.
Asimismo, el gobernador enfatizó el reconocimiento que la sociedad tiene a cada una y cada uno de los galardonados con esta importante presea, porque sus logros responden a los retos del presente, al tiempo de dar confianza y esperanza en la construcción de un mejor futuro.
Añadió que la entidad y su sociedad se crecen y nunca se rinden ante los retos, por lo que esta fecha es motivo para celebrar la vida, la historia y los logros obtenidos, así como el orgullo de ser mexiquenses, herederos de una tradición de libertad, cultura y trabajo.
"El Estado de México se crece y ante los desafíos, los mexiquenses nunca se rinden. Celebremos 198 años de vida, de historia, de metas alcanzadas y logros compartidos desde el corazón de la nación. Celebremos el orgullo de ser mexiquenses y de ser herederos de una historia de libertad, de cultura, de trabajo, y una tradición de unidad y de pluralidad", sostuvo.
En la sede del Poder Ejecutivo, Del Mazo Maza subrayó que, por el tamaño de su población, su economía, por la fortaleza de sus instituciones y la trascendencia de su cultura, el estado está llamado a desempeñar un papel protagónico en la conformación de un país igualitario y justo, donde la estabilidad institucional es pilar de la sociedad y un modelo para el fortalecimiento de la democracia.
De igual forma, el gobernador resaltó el papel que han tenido las mujeres en el crecimiento de todos los ámbitos de la vida pública estatal, y aseguró que las mexiquenses han forjado el pasado, el presente y el futuro de la entidad y, que, con capacidad, inteligencia y patriotismo, han protagonizado las más brillantes páginas de la historia.
"En todos los tiempos, con entereza y sabiduría, las mujeres han sido una guía que nos conduce; su liderazgo nos inspira, y su firmeza de espíritu es la esperanza de un mejor mañana. Por su dedicación, su capacidad, y su compromiso con el Estado de México, mi mayor reconocimiento a las mujeres mexiquenses", aseveró.
Alfredo Del Mazo también reconoció que los dos años anteriores han significado grandes retos a raíz de la pandemia por el Covid-19, motivo por el cual reconoció la dedicación del personal del sector salud porque su trabajo sigue siendo fundamental para que escuelas, fábricas, comercios, y los servicios continúen sus actividades.
Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, indicó que la Presea Estado de México se entrega desde 1983 para reconocer la trayectoria de mujeres, hombres, instituciones y organizaciones sociales que, con su conducta, dan testimonio de congruencia con los principios de libertad, trabajo y cultura.
Informó que en esta edición se recibieron 3 mil 389 postulaciones al reconocimiento, además de realizar algunas modificaciones como premiar 15 categorías, incorporar la denominación "De Medicina y Fomento a la Salud", que rinde homenaje a Gustavo Baz Prada.
Cabe destacar que en esta ocasión los galardonados con la Presea Estado de México 2021, fueron: De Ciencia, Tecnología e Innovación "José Antonio Álzate", Flora Adriana Ganem Rondero, por su trayectoria académica, labor científica y aportaciones tecnológicas; de Arte y Cultura "Sor Juana Inés de la Cruz", Guillermo Federico Arriaga Jordán, por su trayectoria como escritor y guionista en las artes cinematográficas, su nominación al premio Óscar y la obtención de la Palma de Oro en Cannes, entre otros galardones.
En la categoría de e Pedagogía y Docencia "Laura Méndez de Cuenca", la ganadora fue Élida Lucila Campos Alba, por sus investigaciones en historia de la educación, orientadas a fortalecer la formación educativa de la niñez; de Periodismo e Información "Leona Vicario", a Maricruz Rivera Garzón, por su trabajo en la comunicación y el ejercicio de un periodismo con enfoque social, político y económico.
En el rubro de Mérito Cívico y Servicios a la comunidad "Isidro Fabela Alfaro", se reconoció al Patronato Dr. Nicolás San Juan, Toluca IAP, por su compromiso comunitario, concertando esfuerzos para impulsar acciones de asistencia médica y beneficio a favor de sectores vulnerables; al Trabajo "Fidel Velázquez Sánchez", que se otorgó post mortem a Julio César Vanegas Guzmán, por su trayectoria como servidor público.
El reconocimiento a la juventud "Felipe Sánchez Solís", a Karen Alondra Guerrero Borboa, por su desempeño como astronauta análoga y por ser fundadora de la primera Red de Mujeres Mexicanas en el espacio; a la Contribución en el servicio público "Alfredo Del Mazo Vélez", a Javier Domínguez Morales, por su trayectoria al servicio del Poder Legislativo local.
Al impulso económico "Adolfo López Mateos", a Gilberto Javier Sauza Martínez, por su función como interlocutor entre los sectores empresarial y gubernamental; de la preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los recursos naturales "José Mariano Mociño Suárez Lozada", para Adán Ramírez Sánchez, por su designación como uno de los 35 inventores menores de 35 años en Latinoamérica.
Mientras que para quienes sin ser mexiquenses cuentan con méritos eminentes o relevantes "José María Luis Mora", a Francisco Moreno Sánchez, por su aportación al conocimiento, atención y tratamiento del Covid-19; a la Defensa de los Derechos humanos "José María Morelos y Pavón", a La Cana, Proyecto de Reinserción social, AC, por su trabajo a favor de la readaptacón social de mujeres privadas de la libertad.
En cuanto a seguridad, protección ciudadana o procuración de justicia "León Guzmán", a la Célula de Videovigilancia del C5, de la Secretaría de Seguridad estatal, por integrar un organismo de vanguardia en la investigación de delitos; al Mérito Agrario "Andrés Molina Enríquez", para Álvaro Rodolfo Díaz Andrade, por su labor agrícola en el impulso y fomento a la actividad empresarial con marcas certificadas; de Medicina y Fomento a la Salud "Gustavo Baz Prada" y a la Casa de la Amistad para niños con cáncer, IAP, por su labor en la atención del cáncer infantil a más de 7 mil menores.
0 Comentarios