En las cuatro horas de duración del Foro dos parlamento abierto que organizó la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica, denominado "Redes eléctricas, generación" hubo dimes y diretes que se centraron entre Bartlett y Abugaber en torno a posibles apagones y acusaciones abusos al esquema actual.
El presidente de Concamin -quien fue el único que acudió por parte del sector privado y no los desairó, a pesar de que se cambió el día y la hora del foro, según lo dicho por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y diputado del PRI, Rubén Moreira- afirmó que la participación de los particulares evitó apagones y que el autoabastecimiento de energía eléctrica es totalmente legal.
Mientras que el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE) comentó que tienen dinero para construir plantas, que no habrá apagones y que los privados no pagan la electricidad.
Con planteamientos cortos y apegándose a los tiempos de participación, Abugaber aseguró que "el 70% del crecimiento de generación fue hecha por el sector privado, si lo hubiera hecho CFE no sé si tuviéramos luz en este momento".
Sin embargo, con largas intervenciones, el director general de CFE, Manuel Bartlett, contestó que "no hay ningún peligro de que no tengamos electricidad…déjennos a nosotros hacer la reforma constitucional… y daremos la electricidad que necesita México para el desarrollo".
Tras negar que puedan haber apagones dijo que cuentan con "medio billón de pesos de ingresos y tenemos la capacidad para crear 33 plantas que ya están ahorita asignadas. Con la CFE sí va a haber luz, sí va a haber electricidad".
El director general de CFE acusó en diversas ocasiones al sector empresarial de abusar del sistema de autoabastecimiento para evitar pagarle a CFE por el servicio de energía eléctrica.
"No quieren pagar, quieren estar en un sistema mafioso, tramposo en donde no pagan y el pueblo sí paga, entonces no hagamos una reforma constitucional, hagamos una ley: todos se ampararon", expuso Bartlett.
En una larga intervención, el director de CFE añadió que "el sector privado se amparó, no quieren pagar, están cómodos en sus sociedades de autoabasto. Hay un sistema de saqueo que lleva a la desaparición de la CFE para que el sistema eléctrico quede en manos de los fondos internacionales", añadió Bartlett.
Los acusó de querer mantener un "desvergonzado mecanismo" para desaparecer a CFE con un esquema de generación que solamente saquea al erario público, algo que secundó el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien también cuestionó al industrial.
Abugaber le respondió: "Habla de energía que vamos a tener en un futuro, pero hoy no tenemos".
0 Comentarios