Martín Aguilar
La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió en su página web la declaración conjunta para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos lograda este viernes 8 de octubre donde destacan tres acuerdos para combatir el consumo y tráfico de drogas y armas.
La dependencia destacó la soberanía, el respeto mutuo y el extraordinario vínculo de familia y amistad entre México y Estados Unidos, así como su deseo de enfrentar juntos los desafíos de seguridad.
Los representantes de las naciones coincidieron en que es necesario trabajar de manera coordinada, con una visión regional y un enfoque moderno de salud pública y desarrollo como parte de una estrategia de cooperación integral.
La SER señaló que la responsabilidad es compartida y se comprometieron a avanzar como socios para encontrar soluciones respaldadas por la justicia, la cooperación efectiva en la aplicación de la ley y un enfoque basado en datos para desarrollar estrategias en contra del crimen organizado.
El comunicado señala "necesitamos atender la violencia, desarticular las organizaciones criminales transnacionales, y enfocarnos en la prevención… seremos enfáticos en la atención a las comunidades que necesitan apoyo para cambiar las condiciones que permiten que el crimen se arraigue".
Con este marco de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, existe el compromiso de otorgar el máximo respeto por los derechos humanos, sin tolerancia a la corrupción, habrá, además, nuevos métodos y herramientas para abordar el desafío.
Uno de los compromisos fue a mejorar las cárceles para brindar un trato más humano y menos discriminatorio. Además, abordar las adicciones con base en la ciencia y con un enfoque de salud pública. Crear mejor educación, programas y alternativas sociales para los jóvenes.
El compromiso es luchar contra el crimen organizado y sus nuevos métodos y modelos de negocio, con inteligencia compartida y nuevas tecnologías.
Proteger a la gente de ambas naciones, invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas.
Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.
Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.
0 Comentarios