Pemex requiere el visto bueno de nueve altos mandos de EU para adquirtir Deer Park

Rebeca Marín

Para concretar la compra de la refinería Deer Park, en Texas, al menos nueve dependencias de alto nivel en Estados Unidos que conforman el Comité para el Control de las Inversiones Extranjeras (CFIUS) deben avalar la oferta que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) a Shell Oil Company. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió que se tiene un acuerdo firmado para la compra de la refinería de Deer Park por 596 millones de dólares. Esto, luego de ser cuestionado por la carta que el congresista de Texas, Brian Babin, envió al comité de inversiones de su país para frenar la operación, al considerar que Pemex carece de la experiencia gerencial o técnica para operar la refinería sin riesgos.

 

El congresista republicano consideró que esta propuesta es un serio riesgo ambiental, de salud y de seguridad económica para los ciudadanos de Texas, así como que "Pemex no tiene el talento gerencial o técnico ejecutivo para operar la refinería de Deer Park de manera segura".

 

"De la empresa Shell se compró el 50 por ciento de las acciones y desde entonces no hemos tenido utilidades. Ahora, se le hizo el planteamiento a Shell de que nos vendiera el 50 por ciento de las acciones para que Pemex sea dueña de esta refinería; ellos aceptaron, ya se firmó un acuerdo en ese sentido y se están haciendo los trámites correspondientes en Estados Unidos", explicó el mandatario.

 

La transacción entre la empresa holandesa y la paraestatal mexicana ya está bajo el análisis del CFIUS, que es el encargado de velar por la seguridad nacional en compras relacionadas con rubros estratégicos como es el sector energético en aquel país y el cual es presidido por el Departamento del Tesoro.

 

En este Comité también están integrados los titulares de los departamentos de Estado, de Energía, de Comercio, de Defensa, de Seguridad Nacional, de Justicia y las Oficinas de la Representante Comercial de ese país y de Política de Ciencia y Tecnología.

 

El CFIUS tendrá hasta 135 días para emitir su resolución y deberá expedir a Pemex una autorización regulatoria, que consta de permisos o licencias emitidas por los Departamentos de Estado, de Comercio y de Energía, en relación con rubros como reglas de exportación y de elementos atómicos y nucleares.

 

De no encontrar problemas se otorgará la aprobación, pero el Comité puede otorgar una autorización condicionada para reducir riesgos, o bien dejar la decisión al presidente Biden para que, de forma pública, decida si se bloquea o no la compra.

 

Babin recordó que el historial comercial de Pemex es pésimo, toda vez que incumplió un contrato de 230 millones de dólares con Loadmaster Universal Rigs, para luego oponerse a un arbitraje de "buena fe", poniendo en peligro los medios de vida de más de dos mil ciudadanos.

 

La compañía texana, enfocada en la perforación y exploración, acusó a Pemex de cancelar dos contratos de manera ilegal, por lo que pedían una compensación de más de 200 millones de dólares.

 

Casi tres años después, el arbitraje ante la American Arbitration Association dio sentencia a favor de la petrolera mexicana y un monto de reparación de más de 80 millones de dólares. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design