Se quedan sin agua más de 700 mil habitantes de Ecatepec
Una vez cada 15 días o tres veces a la semana, reciben el agua potable por medio de la red, más de 700 mil habitantes de la zona alta llamada de la montaña y de la Quinta zona Oriente en Ecatepec, por lo que las familias no tienen para cubrir sus necesidades más apremiantes.
El problema es provocado porque desde hace un año Ecatepec dejó de recibir 18 millones de litros de agua al día.
Situación que es aprovechada por piperos particulares, quienes llegan a vender hasta en 300 pesos un tambo de agua.
María Luisa Uribe, vecina de la colonia Central Michoacana explicó que desde que llegó a vivir a la zona hace más de 18 años, han tenido problemas de abasto de agua, pues inicialmente caía por la mañana, "pero hay que estar adivinando cuando cae y tratar lo que más se pueda, pues es por escasas horas y muy poca".
Situación que asegura es aprovechada por los piperos particulares, quienes venden muy cara, por lo que incluso, entre los vecinos tienen que hacer "cooperacha", para comprar una pipa completa y distribuirla entre ellos, pese a que pagan el impuesto de agua al municipio y es superior a los 2 mil 500 pesos.
Y con el fin de exigir se restablezca el caudal de agua en bloque que recibía Ecatepec por parte de la Comisión de Agua del estado de México, toda vez que desde el inicio de la pandemia afirman se mantiene un recorte que afecta a 800 mil habitantes, vecinos de diversas comunidades conformaron más de 100 Comités de Defensa del Agua.
Los inconformes anunciaron movilizaciones de protesta, pues desde el inicio de la pandemia por Covid-19 sufren desabasto de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala en sus domicilios, lo que impide que puedan realizar debidamente las medidas sanitarias recomendadas para evitar contagios.
Denunciaron que desde abril del 2020, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala que envía a Ecatepec, recorte que aseguran les afecta severamente por lo que para enfrentar la situación, deben comprar agua a particulares, lo que afecta su economía.
Ante ello, señalaron que decidieron organizarse y conformaron Comités de Defensa del Agua, por lo que ya suman 100, quienes anunciaron que impulsarán acciones para pedir al gobierno estatal que el municipio reciba un trato equitativo en el suministro de agua potable del Sistema Cutzamala, pues Ecatepec requiere un abasto de al menos mil 150 litros de agua potable por segundo.
Añadieron que sus movilizaciones también serán para pedir a las autoridades del Estado de México mayor asignación de recursos económicos a Ecatepec para atender el desabasto de agua potable en el municipio.
0 Comentarios