Rebeca Marín
En la zona cero del accidente de la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo, se vive una tragedia más: el desplome de los negocios. El comercio en la zona se ha visto afectado significativamente a partir de esa fecha, por lo que se requiere la intervención de autoridades locales correspondientes, con un plan de apoyo para los que tienen un negocio.
Demandó lo anterior la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, al considerar prudente un programa de financiamiento para salvar a los negocios cercanos al lugar de la tragedia de la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El coordinador de la diputación local panista, Christian von Roehrich de la Isla, al respecto aseguró que "la gente ya no se detiene a consumir ni a comprar, temen que se caiga otro tramo elevado de la Línea 12".
A la exigencia de otorgar un respaldo económico al comercio que está sobre avenida Tláhuac, se sumó el legislador federal de Acción Nacional, Luis Mendoza Acevedo, al exponer que es prudente que cuanto antes, el gobierno capitalino abra un esquema de apoyos económicos a fondo perdido, para los negocios aledaños a la estación Olivos, donde ocurrió el desplome del Metro, ya que sus ingresos se han visto afectados por el accidente y los trabajos de peritaje.
"La gente ya no se detiene a consumir ni comprar, temen que se caiga otro tramo elevado de la Línea 12", alertó el representante popular Christian von Roehrich, quien informó que también ha buscado apoyos y créditos para los establecimientos que han disminuido sus ventas por la pandemia.
Resulta que el panista Luis Mendoza, se unió al llamado del diputado del Congreso citadino para exigir a Morena y al gobierno local, apoyar a los negocios que están al borde de la quiebra en la denominada zona cero.
"Haremos lo propio desde San Lázaro para ayudar a que no sigan desplomándose los negocios ahora con esta tragedia", aseguró y refirió que desde la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PAN ha insistido en eliminar las burocracias que frenan el acceso de posibles beneficiarios a apoyos y programas sociales que, por ley, tienen derecho, pero sin clientelismo.
"Ahora con la pandemia, pareciera que MORENA, la Federación y el gobierno CDMX también entraron en cuarentena y se olvidaron de la gente, de los trabajadores, de las empresas y de quienes producen; la caída de la Línea 12 volvió a encuartelar a la 4T", precisó.
Von Roehrich de la Isla detalló que tras el derrumbe de la Línea 12 sobre avenida Tláhuac, varios negocios de la zona están a punto de cerrar por la poca afluencia de personas y porque el paso vehicular es acotado por los trabajos de levantamiento de escombros.
Estas dos últimas semanas, abundó, han sido críticas para negocios con el giro de cafeterías, talleres mecánicos, de venta de ropa, panaderías, pequeños restaurantes y locales que comercializan artículos para el hogar en la zona.
Manifestó que los propietarios de los comercios afectados tienen empleados, pagan nóminas, costean sus productos y además, pagan renta, por lo que se debe tomar en cuenta que en los días pasados no han podido generar los mismos ingresos que antes, porque no tienen clientes.
0 Comentarios