Martín Aguilar
Sin aceptar la comparecencia inmediata de la titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el proceso de las preguntas parlamentarias que se le harán a la funcionaria con motivo del accidente del 3 de mayo en la Línea 12.
La bancada de Morena solo aceptó se le hicieran cuestionamientos a la directora general del Metro por escrito y, en la sesión ordinaria virtual se desechó tanto la creación de una comisión especial investigadora de los hechos y que comparezcan cuanto antes los funcionarios por el fatal incidente en la estación Olivos.
Diputados le dieron luz verde a utilizar el mecanismo de la pregunta parlamentaria. Una vez que se reciba respuesta de la funcionaria a los cuestionamientos que el próximo jueves presentarán las bancadas del Congreso y los diputados sin partido, podría darse una reunión virtual con Serranía, que podría darse dentro de dos meses aproximadamente, cuando a la I Legislatura del Poder Legislativo le quedan poco más de tres meses.
La propuesta del PAN, presentada por el diputado Federico Döring Casar de que se le enviaran a Serranía Soto 132 preguntas parlamentarias, en lugar de 66, no procedió, como tampoco el que rinda cuentas la funcionaria de manera presencial. Además quedó, en el intento, el que se tenga una comisión especial investigadora de lo acontecido el 3 de mayo. Los morenistas se impusieron y continuaron con la posición de acobijar a los del gobierno local.
Prácticamente el jueves comenzará el procedimiento para la formulación de preguntas parlamentarias dirigidas a Florencia Serranía Soto, debido a que ese día las fracciones parlamentarias: Morena, PAN, PRD, PRI, PT y PVEM, además de la asociación parlamentaria Encuentro Social y los diputados sin partido, deberán entregar a la Mesa Directiva del Congreso los cuestionamientos dirigidos a la directora general del Metro.
El número máximo der preguntas será de 66 que se distribuirán entre los grupos parlamentarios, la asociación parlamentaria y los diputados sin partido.
Las respuestas que la persona funcionaria envíe a la Mesa Directiva se harán de conocimiento del pleno, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página web del Congreso, con base en el artículo 163 de su propio reglamento.
Será la Mesa Directiva quien turne a las comisiones competentes las respuestas para que lleven a cabo un análisis y, tendrán un lapso de 30 días, a partir de la recepción, para formular conclusiones y recomendaciones.
Las conclusiones se enviarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Legislativo local y a la Mesa Directiva, a fin de dar cuenta al pleno y, posteriormente, a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Con la pregunta parlamentaria se pretende atender el lamentable incidente de la Línea 12 y, permitir que las autoridades pertinentes den respuesta por escrito al órgano deliberativo, lo que a decir de la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila Ventura, es una actitud responsable, tras consolidarse el acuerdo correspondiente.
0 Comentarios