Rebeca Marín
La Secretaría de Energía (Sener) tiene lista la suspensión a los efectos de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
En un anteproyecto que envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la dependencia federal refiere que la suspensión es a todos los efectos y consecuencias derivados del artículo 57, así como de los artículos cuarto y sexto transitorio de la reforma publicada el 4 de mayo.
Con esta suspensión, la Sener cumple con la determinación del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que concedió diversos amparos promovidos por empresas del sector.
Posteriormente, el 17 de mayo, los jueces Juan Pablo Gómez y Rodrigo de la Peza otorgan suspensiones definitivas a seis empresas que impugnaron la reforma promovida por el gobierno federal.
Los artículos suspendidos permitían a la autoridad suspender los permisos otorgados para la comercialización y manejo de hidrocarburos, así como ocupar instalaciones de los permisionarios sancionados y que éstas fueran operadas por empresas productivas del Estado.
Los magistrados consideraron que los cambios legislativos permitían a Pemex recuperar su papel monopólico, lo que tendría un impacto negativo en las inversiones del sector y en el alza de precios, esto en detrimento de los consumidores finales.
La suspensión por parte de la Sener tendrá vigencia a partir de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
0 Comentarios