Senado ajustará el IEPS para bebidas alcohólicas

Rebeca Marín

El Senado analiza modernizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las bebidas alcohólicas para una mayor recaudación fiscal, desarrollo sostenido en el campo, piso parejo entre pequeños productores de destilados y fermentados, así como una auténtica desincentivación en el consumo explosivo del alcohol en jóvenes. 

Se propone gravar el contenido de alcohol y no su costo de producción.

 

En el marco del Foro "Hacia la modernización del esquema fiscal de las bebidas alcohólicas en México", convocado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, un grupo de senadores y especialistas calculan que el actual impuesto a las bebidas alcohólicas genera pérdidas fiscales por ocho mil 500 millones de pesos.

 

"Lo único que ha hecho el actual esquema impositivo de las bebidas alcohólicas es incentivar la ilegalidad de estos productos y un fenómeno de 'huachicoleo' fiscal debido a las facturas falsas o subvaluadas que declaran empresas importadoras dejando pérdidas para el fisco de ocho mil 500 millones de pesos", declaró José de Lucas, director general de la Asociación de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas (Airabac).

 

Actualmente en México 43 por ciento de las bebidas alcohólicas que se venden pagan un IEPS que no les corresponde; además que modernizar el IEPS podría hacer más sencillo para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fiscalizar a 900 productores e importadores, en lugar de 100 mil puntos de venta, consideró Iñaki Landáburu, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL).

 

"En el país se beben grandes cantidades de alcohol en periodos cortos, se prefiere el consumo de la cerveza industrializada y, además, el aumento en el precio de bebidas baratas incidirá en poblaciones vulnerables que más las consumen; es decir, en los menores de edad y la población de bajos recursos", dijo Juan Arturo Sabines, consultor nacional prevención y control de tabaco y alcohol de la OPS/OMS México.

 

Agregó que el fin extrafiscal que persigue el IEPS para bebidas alcohólicas, que es desincentivar el consumo explosivo del alcohol, no se ha logrado con el actual esquema impuesto desde hace más de 40 años. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design