Rebeca Marín
Los coches vuelven a estar de moda gracias a la pandemia. También se están volviendo más caros gracias al, en parte, aumento de los precios de las materias primas.
Muchos de los ingredientes esenciales para los fabricantes de automóviles, como el cobre, el acero y el aluminio, están alcanzando o acercándose a niveles récord este año, ya que la oferta rezagada no puede mantenerse al día con la demanda impulsada por los estímulos. El Bloomberg Commodity Spot Index saltó a su nivel más alto desde 2011, con los metales subiendo un 21 por ciento en lo que va del año.
Si el rally actual se transforma en un superciclo, el aumento de los precios de los automóviles podría presagiar inflación en todos los ámbitos. Los analistas de JPMorgan Chase estiman que el precio de las materias primas de un automóvil ha subido un 83 por ciento en el año hasta marzo.
Esas piezas generalmente representan alrededor del 10 por ciento del costo de construir un vehículo, lo que significa que el precio de un automóvil de 40 mil dólares tendría que aumentar un 8.3 por ciento para compensar el repunte, escribieron los analistas del banco.
"Definitivamente estamos sintiendo el viento en contra de las materias primas", dijo Jim Farley, director ejecutivo de Ford Motor., la semana pasada. "Estamos viendo inflación en una variedad de partes de nuestra industria, de formas que no habíamos visto en muchos años".
Los fabricantes de automóviles suelen tener dificultades para traspasar los costos más altos, pero la demanda está en auge a medida que las principales economías reabren y muchos consumidores continúan evitando el transporte público. La escasez mundial de semiconductores también está inhibiendo la producción, manteniendo el inventario ajustado y haciendo subir los precios de los vehículos.
En los EU, la oferta de automóviles es tan limitada que las empresas de alquiler están recurriendo a la compra de vehículos usados en subastas en lugar de nuevos.
El principal contribuyente al aumento de los costos de los productos básicos que afecta a la industria es el acero necesario para los chasis, los motores y las ruedas. El reciente repunte del metal ha batido récords ya que China, con mucho el mayor productor, tomó medidas para frenar la producción.
El auge de los precios del cobre se suma a los costos de los vehículos eléctricos justo cuando la industria implementa una transformación energética para cumplir con estándares de emisiones más estrictos.
Los vehículos eléctricos usan casi 3 1/2 veces más cobre que los que consumen mucha gasolina debido a la mayor cantidad de cableado en el interior, según la consultora Wood Mackenzie.
0 Comentarios