Pemex incorporará su capacidad de procesamiento de 340 mbd de crudo

Rebeca Marín

Shell Oil Company vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) su participación en la refinería Deer Park en Estados Unidos, por 596 millones de dólares, a lo que se sumarán de entre 250 y 350 millones de dólares por el inventario actual de hidrocarburos, dando un costo total de 846 a 946 millones de dólares, con lo cual la empresa del estado se convertirá en la dueña total del complejo. 

Con esta transacción, Pemex va a incorporar a su sistema de refinación, una capacidad para procesar 340 mil barriles por día de crudo pesado y ligero, lo que le permitirá una producción adicional de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil barriles por día de diésel y 25 mil barriles diarios de turbosina, entre otros productos.

 

Shell aseguró que los 596 millones de dólares que pagará Pemex, son por el 50,005% de la participación que hasta ahora mantenía, y los cuales serán cubiertos en efectivo y con deuda.

 

Sin embargo, a este monto se sumará el costo del inventario actual de hidrocarburos, cuyos volúmenes, con precios actuales, se calculan entre 250 y 350 millones de dólares en efectivo, por lo que el costo total de la refinería alcanzaría de 846 y 946 millones de dólares.

 

"Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación", dijo Huibert Vigeveno, director de Downstream de Shell.

 

Deer Park, se encuentra en Houston, Texas, es una de las refinerías más grandes de Estados Unidos, la cual opera desde 1929, aunque la operación conjunta entre Pemex y Shell data de 1993, cuando la petrolera nacional se asoció para invertir y poder procesar crudo Maya.

 

"Desde el inicio de la sociedad, la refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades se han repartido entre los socios o reinvertido. Durante este periodo las utilidades fueron reinvertidas en la refinería o destinadas al pago de deuda".

 

Sin embargo, en su último reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), Pemex informó que registró pérdidas superiores a los cuatro mil millones de pesos.

 

Por su ubicación, está cerca de los principales oleoductos de refinados y petróleo, además cuenta con muelle, lo que le permite transportar y aumentar significativamente la eficiencia al entregar o recibir productos.

 

"Anualmente, se cargan o descargan en el sitio un promedio de más de dos mil 500 embarcaciones, lo que representa alrededor de 100 millones de barriles de petróleo crudo y productos refinados y químicos. La instalación del muelle se ubica como uno de los 25 puertos más grandes del país".

 

La conocida hasta ahora como Shell Deer Park está instalada en más de 930 hectáreas, pues en el mismo sitio se encuentra una planta química, cuya propiedad y operación mantendrá la holandesa.

 

En ambos complejos laboran aproximadamente mil 200 contratistas y mil 500 empleados, de los cuales aquellos que operan la refinería recibirán una oferta de empleo por parte de Pemex, mientras que los asignados a la planta química seguirán manteniendo su contrato con Shell.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design