Rebeca Marín
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para 2023 México dejará de comprar combustibles al exterior y comenzará la autosuficiencia del país, gracias a la modernización de seis refinerías, la construcción de una en Dos Bocas y la recién anunciada compra del complejo Deer Park en Houston.
En su conferencia matinal, el mandatario recordó que actualmente México importa 60 por ciento de los combustibles que consume, como resultado de la política neoliberal de los últimos 40 años que optó por vender petróleo crudo al exterior y comprar gasolinas refinadas.
Refirió que hasta la década de 1980 México producía las gasolinas que requería y posteriormente, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se adquirió 49.9 por ciento de la refinería de Deer Park, lo que convirtió a Pemex en un inversionista importante pero sin control del complejo.
"Decidimos adquirir las acciones de Shell y ya tenemos el control, la propiedad de la refinería. Ahora se llevará a cabo un cambio de paradigma, nuevo plan de negocios, vamos a producir en México, Pemex tendrá capacidad de producir los combustibles que se requieren en el país con el propósito de tener autosuficiencia y que podamos garantizar que no aumente el precio de las gasolinas, el diésel y otros derivados del petróleo", comentó.
Sobre la compra de la refinería, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que del costo de 596 millones de dólares acordado, se pagarán 106 millones en efectivo y 490 serán pagados a la deuda de Shell en la sociedad.
Destacó que la refinería Deer Park alcanzará en 2020 una producción de 310 mil barriles diarios, por lo que su compra permitirá alcanzar la autosuficiencia con más de un millón 300 mil barriles diarios de combustibles.
"La adquisición de Deer Park será un paso muy importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles. Tomar la operación permitirá dirigirla para satisfacer la demanda del país", apuntó.
0 Comentarios