Martín Aguilar
El Juez Octavo de Distrito con sede en Reynosa ordenó hoy desbloquear cuatro cuentas bancarias del Senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) las congeló ante la presunción de lavado de dinero.
La orden que emitió la UIF la semana pasada afectó a las cuentas del Gobernador de Tamaulipas y a otras 36 personas físicas y jurídicas, incluyendo al Senador panista.
"Hasta esta etapa procesal no se cuenta con algún elemento que permita concluir que de otorgarse la suspensión provisional, para el efecto de que se levante el bloqueo de esa cuenta, se ocasionaría perjuicio al interés social o se contravendrían disposiciones de orden público", señaló el juez.
"Debe destacarse que el bloqueo de cuentas, que aquí es objeto de análisis, tiene una naturaleza distinta con respecto a las figuras de 'aseguramiento de bienes relacionado con el ejercicio de facultades de comprobación fiscal' y de 'embargo precautorio en materia fiscal'".
Lo anterior, indicó el juez, fortalece la conclusión anticipada al determinar que resulta fundado el concepto de violación que señala la parte quejosa.
"Al no existir en este momento elementos suficientes que justifiquen la falta de disposición de recursos del quejoso, debe concederse la suspensión provisional, para el efecto de que las autoridades levanten el bloqueo de las cuentas", expresó.
En el documento se indica que esta decisión del juez debe prevalecer hasta en tanto se resuelva lo relativo a la suspensión definitiva.
0 Comentarios