Martín Aguilar
México aboga por realizar una reforma al interior del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con tal de hacerlo más transparente y más democrático sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
"México aboga por una reforma integral del Consejo de Seguridad a fin de hacerlo más transparente y, sobre todo, más democrático y que rinda mejores cuentas y actualice sus métodos de trabajo", dijo el canciller durante una reunión del Consejo de Seguridad.
En su intervención, aseguró a nombre de México que resulta inadmisible que la protección de civiles, la lucha contra la impunidad y la prestación de asistencia humanitaria sean "rehenes de las diferencias políticas que, en algunos casos, llevan precisamente a la inacción o a la parálisis de este consejo".
Subrayó que hay un par de cosas que se pueden hacer "mientras llega dicha reforma, que evidentemente no es sencilla, hay acciones a valorar para que el consejo sea más transparente".
Recordó que una de las propuestas hechas por México al respecto es discutir las cartas en las que se invoca el derecho a la legítima defensa, a la luz del artículo 51 de la Carta de la ONU y sobre las que el consejo parece no ejercer acción, aun tratándose de cuestiones de la mayor gravedad, al involucrar el uso de la fuerza.
Insistió en que la ONU, y en particular su Consejo de Seguridad, deben abrirse más, es decir, escuchar las necesidades y las aspiraciones de los pueblos y poner en los hechos a las personas en el centro de todas sus acciones y decisiones.
"La inclusión de todas las partes es fundamental en la resolución de las crisis y de los conflictos. En este sentido, resulta ya ineludible una mayor participación de mujeres y de jóvenes. Sólo así vamos a poder apuntalar al diálogo diplomático como el instrumento natural de un multilateralismo eficaz e inclusivo", subrayó.
Aseguró ante los demás integrantes del Consejo de Seguridad que la lección que hay que asumir de la pandemia de covid-19 es que "funcionó la ciencia, pero no así la solidaridad o el sentido de justicia internacionales".
Por lo que reiteró el llamado a que los Estados y las organizaciones internacionales, tanto multilaterales como regionales, sumen esfuerzos para la instrumentación efectiva de las resoluciones 2561 del Consejo de Seguridad y la 74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Dichas resoluciones versan sobre el acceso equitativo a las vacunas, que se les reconozca como un bien público global y se apliquen sin exclusiones en todos los países, incluidos aquellos que se encuentran en conflicto.
0 Comentarios