Rebeca Marín
Este jueves el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que la compra de la refinería Deer Park ubicada en Texas fue favorable para la economía.
A través de su cuenta de Twitter, Herrera detalló que el pago de la refinería se realizó mediante recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), esto tras realizar una aportación de 30 mil millones de pesos durante el 2020.
Explicó que dicha compra tiene una razón estratégica: asegurar la oferta de gasolina para México ante cualquier contingencia (tal como el desabasto por huachicol o el hackeo en la distribución de gas en EU), esto al ser uno de los principales motores para la economía.
Asegura la oferta de gasolina para México frente a contingencias", escribió.
Detalló que inicialmente la inversión en Deer Park fue de carácter estratégico. Al quedar la empresa Shell al mano de la refinería se decidió reinsertar las utilidades obtenidas desde 1993.
México no ha visto un peso", señaló.
Agregó que en dicha inversión también se analizó obtener un buen precio por parte de Shell, esto al reducir su capacidad de refinación al 50 por ciento. Esto debido tras la decisión de un tribunal de los Países Bajos.
Un tribunal civil de los países Bajos dictaminó que Shell debe reducir sus emisiones de CO2 un 45% en comparación a 2019", mencionó.
La única manera de que México obtuviera ganancias de la refinería Deer Park eran mediante la compra total de acciones, esto debido a que el contrato con Shell prohibía la venta del 49 por ciento de las acciones.
0 Comentarios