A una semana del accidente del trágico accidente de la Línea 12, donde se desplomó un convoy del metro y mato a 26 personas, la mayoría de los pasajeros que viajaban, usaban el metro por necesidad, siendo de origen humilde porque es el único medio de transporte más rápido que llega a Tláhuac y ahora para las personas que necesitan desplazarse al Centro, Norte, Sur y cualquier parte de la ciudad tienen que desembolsar hasta 170 pesos diarios.
Luego que la semana pasada, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, había asegurado que el Sistema de Transporte Colectivo Metro no había presentado subejercicio o recortes en su presupuesto durante 2020, sin embargo, un documento de cuentas públicas indica lo contrario.
Aunque negó que haya habido una disminución en el presupuesto ni un subejercicio, agregó que Metro si recibió un subsidio adicional de cerca de 2 mil millones de pesos por parte del Gobierno de la Ciudad de México, dada la disminución en los ingresos propios por obvias razones. Dado que estábamos en jornada de sana distancia menos personas utilizaban el Metro y tuvo una disminución en los ingresos.
Además, el informe de las cuentas públicas de la CDMX también señala que el Servicio de Transporte Eléctrico, que incluye al trolebús y tren eléctrico, tuvo un menor gasto de 741 millones 107 mil pesos (-19.8%) a lo autorizado por el Congreso.
También, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tuvo un subejercicio de 287 millones 618 mil pesos, un 11.7% menor a lo concedido por las autoridades.
El año pasado, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México dio a conocer la cuenta pública, donde indicó que hubo un subejercicio de 587.8 millones de pesos en el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual en su mayoría fue por materiales y suministros.
Y es que el año pasado se había aprobado un presupuesto inicial de 15 mil 652.6 millones de pesos, al cual se le redujeron posteriormente 774 millones, dando un total de 14 mil 878.4 millones, de los que solo ejercieron 14 mil 290.5 millones.
Aunque lo aprobado represento una reducción de 19.8 por ciento en términos reales respecto a los 17 mil 224.2 millones de pesos del 2019.
Ya que, de acuerdo con el documento, el año pasado el gobierno capitalino continuó con los trabajos para la ampliación de la Línea 12 del metro, tramo Mixcoac-Observatorio para el cual se habían presupuestado 500 millones de pesos y de los cuales se ejercieron solo 481.8 millones, mientras que en 2019 el presupuesto ejercido para esta ampliación fue de mil 610.7 millones de pesos.
Esto incluye, que la información la construcción de Bici estacionamientos en el metro Escuadrón 201 Línea 8 y en la estación Olivos de la Línea 12.
Y por más Sheinbaum, quiera seguir negando que la tragedia ocurrida en la estación Olivos de la Línea 12, que el metro de la CDMX no había tenido recortes ni subejercicios y quiere seguir a su comadre, Florencia Serranía que ha si do la peor directora que el metro ha tenido, todo su teatro se vendrá abajo.
0 Comentarios