Martín Aguilar
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Morena no presentó el informe de ingresos y gastos de precampaña de cuatro de sus contendientes, entre ellas su hoy candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel Martínez, por lo que propuso sancionar con más de 5 millones de pesos.
No propuso retirarle su candidatura a Rangel Martínez como a Félix Salgado y Raúl Morón, de quienes tampoco entregaron informes de precampaña, y solo habrá multa económica, porque el proceso electoral en la entidad ya lleva avanzado dos meses y porque Morena modificó la convocatoria interna para elegir al candidato de San Luis Potosí.
"Si bien se acreditó que las ciudadanas desarrollaron actos de posicionamiento fuera de la etapa formal de precampaña, ello se debió en gran medida a las modificaciones efectuadas por Morena a la Convocatoria del Proceso de Selección Interno para la candidatura a la Gubernatura en San Luis Potosí, lo que impidió que las ciudadanas pudieran obtener su registro en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y así estar en condiciones de habilitar una cuenta para presentar el informe de precampaña correspondiente en el Sistema Integral de Fiscalización", señaló en comunicado el INE.
Además, la Comisión valoró que, ante lo avanzado del proceso electoral en San Luis Potosí, ya que el periodo de campaña para la Gubernatura inició el 5 de marzo de 2021, se privilegió no afectar el derecho al voto pasivo de la ciudadanía de esa entidad federativa.
Por ello, propuso sancionar a Morena en San Luis Potosí con 5 millones 923 mil 788.28 pesos.
Mientras que a Paloma Rachel Aguilar Correa, Luz María Lastras Martínez y Mónica Rangel Martínez les impuso una sanción, en lo individual, de 5,000 UMAS, lo que equivale a 434,400 pesos, y a María del Consuelo Jonguitud Munguía, una amonestación pública.
Este proyecto será agendado para su discusión y aprobación en la sesión del Consejo General del INE prevista para el 12 de mayo de 2021.
0 Comentarios