Martín Aguilar
Con la decisión del Congreso de Tamaulipas de no separar de su cargo al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, pese a ser desaforado por la Cámara de Diputados, pudo haberse incurrido en "protección" de un delito y "negación grave" del orden constitucional, acusó Ignacio Mier, líder de los diputados federales de Morena.
El legislador dijo que el mandatario es una persona que, de acuerdo a lo señalado por la Fiscalía General de la República, cometió un ilícito: "en mayor o menor medida, pero lo cometió y debe haber un castigo".
El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados despojó de su fuero al gobernador de Tamaulipas para que sea juzgado por el delito de defraudación fiscal.
Sin embargo, ese mismo día el Congreso de la entidad anuló el proceso de desafuero aprobado por la Cámara y envió una controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dio entrada al recurso el jueves pasado.
Mier, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, reconoció por ello que hay un debate jurídico sobre el papel del Congreso del estado y el de la Cámara de Diputados.
No obstante, advirtió: "escatimar la competencia de la Cámara de Diputados, para decretar que ha lugar a proceder penalmente, sí que es una negación grave de las atribuciones de la máxima representación popular en el país".
"Debe quedar muy claro que, con base en la Constitución federal, ejercimos las facultades que en exclusiva se nos otorgan, al mismo tiempo que fuimos muy respetuosos del federalismo y los derechos de los imputados.
Por ello, comunicamos al congreso y a las partes la resolución definitiva de la Cámara de Diputados", explicó. Ignacio Mier señaló que el Congreso estatal "tuvo que haber separado del cargo al gobernador, ya que la decisión que adoptó se pudiera tomar como una protección".
Por su parte, el delegado representante de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Moreno, acusó que desde la Fiscalía General de Tamaulipas se ha iniciado una persecución política que exigió terminar.
'Se está llevando a cabo una persecución política en contra de nuestros candidatos Carlos Peña y Mario López, orquestada desde el gobierno de Tamaulipas, porque se saben en desventaja.
Están haciendo uso de prácticas del régimen que combatimos', dijo.
'Las instituciones encargadas de impartir justicia están empeñadas en interferir, en perseguir a nuestros candidatos en Morena.
Esto no solamente afecta la credibilidad del proceso, sino que daña la credibilidad de las instituciones', agregó.
0 Comentarios