Hay fallas en la capacitación de la pesca del camarón

Rebeca Marín

La falta de capacitación en el uso de dispositivos excluidores de tortugas (DETs) y de vigilancia de las autoridades castigaron a todos los pescadores camaroneros con la suspensión de exportaciones a Estados Unidos, señalaron especialistas. 

El porcentaje de pescadores que no utilizan en su faena los dispositivos, colocados al final de las redes de grandes embarcaciones de arrastre de camarón para permitir el escape a las tortugas sin que salga el camarón es desconocido, sin embargo, la publicación del Registro Federal Estadounidense el pasado 30 de abril ampliaba la descertificación a todo el camarón silvestre mexicano.

 

"Esto (el retiro de la certificación) es el reflejo de varias acciones negligentes por parte de varios lados. Por supuesto que los camaroneros que no tienen el excluidor de tortugas son responsables al no utilizar un elemento que evita la captura de tortugas en el arrastre de camarón, pero también hay una negligencia por parte de las autoridades.

 

"La función de la Conapesca no es nada más otorgar permisos y ayuda, tiene que haber inspección y vigilancia, acciones concretas para evitar la pesca ilegal y sancionar a las personas que no están cumpliendo con los requisitos de una pesca sustentable", explicó Renata Terrazas, vicepresidenta en México de Oceana, organización no gubernamental de conservación marina.

 

ntre los pescadores, las resistencias más comunes al uso de los DETs van en el sentido de tratarse de un trámite más a cumplir para salir a pescar, además de que se tiene la creencia de que se captura menos camarón, aunque está comprobado científicamente que el producto no puede salir.

 

El sector pesquero necesita un cambio cultural al que abone una mayor capacitación para el uso del excluidor de tortugas, pues en las condiciones actuales se da un mensaje de desconfianza a mercados como Estados Unidos, Europa y Japón, relacionado con el incumplimiento por parte de México de los estándares internacionales de pesca sustentable, apuntó.

 

Según la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, Estados Unidos está abierto a devolver la certificación siempre y cuando se demuestren los avances en la capacitación y uso de los dispositivos, por lo que dio la oportunidad de presentar una solicitud de renovación para agosto.

 

No obstante, habrá una pérdida económica considerable para el sector, pues 150 mil pescadores se dedican a la exportación de 30 mil toneladas de camarón al año, con un valor superior a los 300 millones de dólares, enfatizó José Luis Carrillo, presidente de la representación sectorial.

 

Este miércoles, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) acordó con el Gobierno de Estados Unidos la continuación de la exportación de camarón de ribera mexicano con la condición de identificar su origen, estrategia que deberá presentarse antes del 1 de junio.

 

"Se convino entre ambos países un camino adecuado para facilitar las exportaciones de aquel camarón cuya producción no proviene de la red de arrastre de altamar que utiliza dispositivos excluidores de tortuga", dijo Octavio Almada, titular de la Comisión.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design