La Secretaría del Trabajo (STPS) solicitó a la empresa General Motors (GM) otorgar todas las facilidades para reponer el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en su planta de Silao, Guanajuato.
Asimismo, deberá acreditar, tres días antes de que se realice la consulta, la entrega de un ejemplar a todos los trabajadores que emitirán su voto.
En su resolución sobre el proceso, la dependencia también pidió a GM otorgar facilidades al sindicato y a la autoridad laboral para que realice la reposición del procedimiento de legitimación en la hora, fecha y lugares que se acuerden.
General Motors deberá abstenerse de realizar cualquier acción que impida que los trabajadores acudan a la consulta, así como de emprender represalias o despidos en contra de ellos.
La Secretaría recordó que fue a causa de las irregularidades en la primera consulta que se presentó la primera queja en contra de México a través del mecanismo de respuesta rápida, en el marco del T-MEC.
De acuerdo con la dependencia, en la votación anterior no se entregó a todos los trabajadores copia de su CCT, además de que hubo actos de violencia, intimidación y coacción para impedir el ejercicio del voto.
También hubo personas ajenas al sindicato, la autoridad laboral y observadores acreditados; la votación no se llevó a cabo en el lugar, hora y fecha señalado; no hubo resguardo del material de la consulta, las boletas usadas no estaban foliadas y selladas, el personal de la comisión electoral fue designado de manera irregular, se permitió votar a personas sin debida acreditación y se impidió la participación de observadores.
0 Comentarios