La caída del PIB turístico para este año se estima entre el 10 y 15 por ciento, menor al desplome de 28.4 por ciento de 2020 dado a conocer por el Inegi, de existir condiciones adecuadas de recuperación, según especialistas.
Los titulares del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfatizaron que, hasta ahora, se han perdido entre 640 mil y 840 mil empleos y han desaparecido decenas de miles de empresas.
"En el mejor de los casos llegaremos a los niveles de 2019 después de 2023; luego del mal primer trimestre de 2021, es posible anticipar que la contracción del PIB turístico de este año, comparado con los datos de 2019, bien podría situarse entre 10 y 15 por ciento; esto siempre y cuando se logre una recuperación importante durante el segundo semestre del año", señaló Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
Destacó que la caída del PIB turístico el año pasado fue 3.5 veces mayor que la del conjunto de la economía nacional.
José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, calculó que el turismo disminuyó sus transacciones en casi 75 por ciento con respecto al año anterior, lo que significó pérdidas por más de 137 mil millones de pesos.
Además, las estrategias de apoyo implementadas por los tres niveles de Gobierno no fueron suficientes, por lo que muchos negocios tuvieron que afrontar la crisis con sus propios recursos o solicitar créditos, mientras que aquellos que no contaron con respaldo económico tuvieron que cerrar.
El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, recordó que hace casi un año se envió a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados el "Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo" con 15 propuestas para el rescate de la industria turística que siguen sin ponerse en marcha y pidió reconsiderarlas, ya que aún son aplicables a más de un año de iniciada la pandemia.
José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, consideró que se trabajará para incluir entre las prioridades al sector turístico en el diálogo que se mantiene con las autoridades de todos los niveles para una pronta recuperación económica, pues se necesita reposicionar en el exterior la imagen de México como destino seguro de la mano del compromiso de las empresas.
0 Comentarios