Martín Aguilar
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpetas de investigación contra los candidatos a la gubernatura de Nuevo León del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), Adrián de la Garza y Samuel García, por presuntos hechos delictivos de índole electoral.
En el caso de Adrián de la Garza se ha abierto la carpeta correspondiente por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada "tarjeta rosa", que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó denuncias contra de Samuel García; de su padre Samuel; de su esposa Mariana; y del padre de ésta, Jorge; por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.
"Todo lo anterior se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria", dijo la FGR.
El pasado 7 de mayo, en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la "tarjeta rosa" que Adrián Emilio de la Garza Santos, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Nuevo León, está entregando a la gente.
Al exhibir las tarjetas, el Jefe del Ejecutivo mexicano preguntó: "¿En dónde está el INE? ¿En dónde está el Tribunal Electoral? ¿En dónde está la Fiscalía Electoral?".
Dos días antes, el Presidente López Obrador ya había abordado el tema del uso de las tarjetas por parte del priista con la supuesta complicidad del Instituto Nacional Electoral (INE).
"A nosotros nos hicieron muchos fraudes. Por décadas padecimos de fraude electoral, de todo tipo de fraude. Nos robaron la Presidencia de la República. ¿Cómo no voy a denunciar el fraude electoral si se necesita la democracia? ¿Cómo se van a entregar estar tarjetas?", se preguntó el Primer Mandatario.
López Obrador recordó entonces que "ya hay una reforma constitucional que establece que es delito grave el fraude electoral; pero si no hay denuncia, pues la Constitución y las leyes se convierten en letra muerta".
0 Comentarios