En unos días la Sección Instructora determinará si procede desafuero contra Toledo

Martín Aguilar

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados concluyó esta noche la última etapa del proceso para determinar si ha lugar o no al desafuero de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PT) y el proyecto de dictamen se entregaría a los cuatro integrantes de esa instancia a principios de la próxima semana.

 

Luego de la reunión donde se dieron por recibidos los alegatos finales en el proceso contra Toledo por presunto enriquecimiento ilícito, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena), dijo que una vez circulado el proyecto, la fecha de votación dependerá del análisis del documento, así como de la postura de los diputados.

 

"En este caso no está claro cómo podría ser la votación", indicó.

 

Durante la sesión, la diputada Claudia Pastor Basilia (PRI) presentó observaciones de "trato indistinto", al señalar que, en el caso de Toledo, el plazo de alegatos concluyó hace 10 días y éstos fueron admitidos hasta hoy.

 

"En otros casos, el mismo día que se presentaron los alegatos, en tres horas se votó el dictamen. Insisto en que hay prisa y celeridad para algunos casos y calma total para otros", cuestionó.

 

Al ex delegado en Coyoacán, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le imputa el delito de enriquecimiento ilícito y en la indagatoria que presentó a la Cámara incluyó el análisis de sus declaraciones patrimoniales presentadas de 2006 a la fecha, información registral y notarial de diversos inmuebles ante el Registro Público de la Propiedad, así como dictámenes periciales.

 

El expediente ministerial incluye también reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de los cuales se desprende que que el diputado "tiene un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados como servidor público".

 

Al admitirse los alegatos, la Sección Instructora concluyó la última etapa procesal y se prepara a emitir un dictamen con proyecto de resolución, que deberá ser discutido y votado por el pleno de la Cámara de Diputados, en una sesión extraordinaria que deberá ser solicitada ante la Comisión Permanente.

 

Toledo Gutiérrez fue nombrado delegado del Partido del Trabajo en Michoacán, que también lo postuló para ser reelecto por un distrito electoral de Puebla. La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, incluso llamo a la dirigencia petista a reconsiderar la candidatura de Toledo, ante la indagatoria ministerial y el proceso de desafuero que se le sigue.

 

La Cámara informó que, conforme ordena la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la recepción de alegatos es la última etapa en el procedimiento que se desarrolla en la Sección Instructora, por lo que ahora corresponde a quienes integran dicho órgano realizar el análisis del expediente y emitir un dictamen.

 

La Sección Instructora debe valorar si procede el retiro del fuero como reclama la fiscalía capitalina, a efecto de que pueda ser detenido y presentado ante un juez.

 

Cuando esa instancia legislativa apruebe el dictamen, deberá enviarlo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que ésta lo someta a la consideración del pleno de la propia Cámara, erigida en Jurado de Procedencia, única instancia facultada por la Constitución y la ley para conocer, discutir y votar en definitiva una declaración de desafuero. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design