Rebeca Marín
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, urgió al gobierno federal a enfocar sus esfuerzos de inversión para mejoras de la educación de la primera infancia, ya que la pandemia empeoró las condiciones en este sector de la población y podría generar más pobreza.
El empresario lamentó que el combate a la pobreza se reduce a las transferencias de recursos, pero no se habla más allá de una inversión, una política pública por parte del gobierno federal que reconozca la necesidad de invertir en la primera infancia.
Durante el foro "Primera Infancia, una apuesta por nuestro futuro" se recordó que seis millones de niñas y niños viven en situación de pobreza, siete y medio no tienen acceso a servicios de seguridad social, tres millones no tienen acceso a servicios de salud y más de dos millones están sin educación preescolar.
Lo anterior conducen a que existan inequidades en el desarrollo de la niñez durante sus primeros años de vida, que perjudican directamente su desempeño escolar y la posibilidad de mejorar su calidad de vida en un futuro, perpetuando el ciclo de pobreza y las brechas de equidad en el país.
De ahí que el presidente del CCE, urgiera en la necesidad de invertir en este sector de la población, en guarderías para el sector público y privado para que los padres de familia puedan continuar con sus labores y los niños tengan una mejor educación.
Por su parte, Norbert Schady, asesor económico principal para el sector social del Banco Interamericano de Desarrollo, enfatizó que además de la inversión, se debe crear un plan pues la infraestructura por sí sola no hace la diferencia.
Comentó el caso de Colombia, donde se invirtieron 250 millones de dólares en guarderías de primer mundo, pero no hubo diferencia en la educación, hasta que se implementó un programa de capacitación en padres de familia.
"El sector privado tiene funciones críticas para movilizar a la sociedad ya que tiene un gran poder de convocatoria. Es imprescindible el compromiso del sector público, fundaciones, pero también del sector privado. Que no se limite a que mi empresa tenga tales posibilidades, si no movilizar alrededor de ellos", expuso Schady.
Durante el evento, Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia en Fundación FEMSA, presentó la Red CCE por la Primera Infancia, que está integrada por un conjunto de organismos del sector empresarial y expertos que buscan incidir y generar un impacto positivo dentro y fuera de sus empresas.
La red cuenta con cinco programas y herramientas como sensibilización de la importancia de la atención a la primera infancia, paternidad corresponsable, apoyo a la lactancia, cuidado infantil accesible y apoyo a la primera infancia en las comunidades.
0 Comentarios