Martín Aguilar
Los Centros Especializados de Atención a la Salud se fortalecen: Del Mazo
Los Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud son el primer contacto de las familias en la atención a la salud desde la prevención, por ello su importancia en las localidades y que las instalaciones de los mismos estén en las mejores condiciones, indicó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
Durante una visita y recorrido en el CEAPS de Santa María Rayón Bicentenario, el mandatario mexiquense destacó que en los CEAPS se atienden las necesidades sanitarias de cada región a través de tratamientos integrales que van desde la promoción y prevención, hasta el tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.
Dijo que el CEAPS de Santa María Rayón Bicentenario, desde hace 13 años brinda atención a las comunidades de San Juan la Isla, Ex hacienda Santiaguito, Casa Blanca, Rancho los Cerritos, Rancho Sanabria; Emiliano Zapata, Rancho San Diego y Rancho Santa Anita.
El inmueble ofrece servicios médicos como: odontología, planificación familiar, gineco obstetricia, laboratorio clínico, pediatría, psicología, nutrición, medicina preventiva y general, además tiene el equipamiento como mesas de exploración, básculas para bebé, colchones para camas hospitalarias y colchonetas para camillas, para atender a mujeres embarazadas.
Indicó que la operación de los CEAPS es fundamental ya que dan servicio médico los 365 días del año y atienden enfermedades como: diabetes, hipertensión, respiratorias, gastrointestinales, entre otras, lo que permite que los pacientes cuenten con diagnósticos oportunos.
El pasado fin de semana autoridades de Protección Civil del Estado de México realizaron un operativo en el municipio de Nicolás Romero para clausurar varias gaseras clandestinas de la zona.
No obstante, los vecinos denunciaron que a menos de 24 horas de que les fueran colocados los sellos, en un claro desafío a la autoridad, los puntos de venta abrieron nuevamente.
"Todo esto sucede en las narices del alcalde, Armando Navarrete López, que está más preocupado por su reelección que por garantizarnos seguridad. No dudamos que parte del dinero que se genera en esos lugares se esté invirtiendo en su campaña y por eso hace oídos sordos a nuestras peticiones", señaló Valeria Montoya, vecina del municipio.
De acuerdo con los afectados, Protección Civil estatal solicitó la intervención de la Fiscalía general de la República (FGR) al detectar que -posiblemente- en esos lugares se comercialice "gaschicol", es decir, Gas Licuado de Petróleo (LP) robado de los ductos de Pemex, de ahí que aseveran, manejan precios por debajo a lo establecido en el mercado.
"Los que tienen ese negocio a todos corrompen, cómo es posible que lleguen los de Protección Civil, los clausuren, nos digan que el gas que venden es robado y al siguiente día, como si nada, sigan vendiendo el gas. Eso solo se entiende con corrupción, no hay más, por eso le pedimos al encargado de la Dirección de Operación de Protección Civil estatal, Samuel Gutiérrez Macías que si también es corrupto que renuncie", sostuvo Montoya.
Por su parte conciencia ciudadana, advirtió del riesgo que representa el que las gaseras clandestinas surtan sin control y sin ninguna medida de seguridad desde tanques pequeños hasta pipas.
"Si bien la queja que presentamos fue a finales del año pasado y todo paró por la situación de la pandemia, nuevamente acudiremos a las autoridades correspondientes para que se ponga orden de manera inmediata en Nicolás Romero, queremos evitar una tragedia", comentó Israel Santana.
0 Comentarios