Martín Aguilar
Manuel Bartlett, director de la Comisión federal de Electricidad (CFE), podría ser detenido si entra a Estados Unidos para ser interrogado por la tortura y asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la agencia antidrogas conocida por sus siglas, DEA.
De acuerdo a agencias estadounidenses y según unos fragmentos de un expediente oficial del caso Camarena recogen lo dicho por testigos protegidos "que señalan a Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación en aquel momento y actual director de la CFE, como participante en reuniones con narcos antes y después de que dicho crimen se llevara a cabo".
"Debido a que ese caso sigue abierto, si Bartlett viaja a Estados Unidos podría ser detenido y sometido a un interrogatorio, coinciden funcionarios del Departamento de Justicia de ese país", agrega Esquivel.
Camarena fue un agente de la DEA secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1985. Los capos –Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero– que se encargaron de asesinarlo están detenidos y Bartlett ha sido señalado desde entonces.
"Los funcionarios del Departamento de Justicia –quienes por tratarse de una investigación en curso piden el anonimato–, dicen que varios 'testigos protegidos' que llevan años colaborando en el caso han insistido en mencionar a Bartlett".
Bartlett Díaz tendría que hacer muchas aclaraciones sobre por qué diferentes testigos que, incluso entre ellos no se conocen, insisten en involucrarlo en el caso del secuestro, tortura y asesinato de Camarena", dijo un funcionario a Jesús Esquivel, quien agrega: "Los documentos del caso mencionan al actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como participante en reuniones con narcos y funcionaros antes del secuestro y después del asesinato de Camarena".
Camarena fue un condecorado agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos que murió por infiltrarse en el crimen organizado y participar en uno de los golpes más fuertes contra el entonces Cártel de Guadalajara.
En 1974, Camarena ingresó en las filas de la DEA luego de haber sido bombero, policía y detective de narcóticos, donde fue creciendo de rango hasta tener que infiltrarse en uno de los grupos del crimen organizado fuertes de la época.
Al entrar en la organización, "Kiki" fue creciendo hasta llegar a ser el encargado de seguridad del cártel en la zona del Pacífico. Gracias a ello podía enviar información a la DEA sobre los laboratorios y plantaciones que podrían ser desmantelados en la zona.
Además, su trabajo también implicaba seguir de cerca los pasos de tres grandes capos del narco en México: Miguel Ángel Félix Gallardo, el "Jefe de Jefes" y Rafael Caro Quintero, el "Narco de Narcos" y Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto".}
Las filtraciones de Camarena permitieron concretar la Operación Rancho Búfalo, en las que se destruyó una finca de 1,000 hectáreas y se decomisaron cerca de 10,000 kilos de marihuana. Sin embargo, el cártel buscó al infiltrado hasta encontrarlo.
Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985, cuando salía del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara. Su captura fue llevada a cabo por pistoleros y ex policías bajo las ordenes de los tres capos que él mismo vigilaba.
Fue torturado durante dos días de las formas más crueles en una casa de la calle Lope de Vega en Guadalajara hasta que decidieron asesinarlo. Tanto su cadáver como el de su chofer fueron encontrados el 5 de marzo de ese año en la zona rural de La Angostura, un pequeño pueblo de Michoacán.
Del asesinato de Camarena derivó el Operativo Leyenda de la DEA, en el que lograron detener a los máximos jefes del Cártel de Guadalajara. Así fueron capturados Rafael Caro Quintero, Ruben Zuno Arce, Miguel Ángel Félix Gallardo, Humberto Álvarez Machain, Mario Verdugo y Ernesto Fonseca Carrillo.
Luego de esto, el Cártel de Guadalajara se desarticuló, dando paso a células más pequeñas como el cártel de Sinaloa, de Juárez o del Golfo.
0 Comentarios