Martín Aguilar
El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana un oficio que envió el Departamento de Justicia Estados Unidos, en el que solicita información sobre el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Cabeza de Vaca, y dijo que habría sido una vergüenza que "este señor" hubiera sido detenido allá y no aquí, como ha pasado históricamente con políticos mexicanos.
La mayoría de los exgobernadores acusados de distintos actos delictivos –desde corrupción hasta enriquecimiento con recursos del crimen organizado– fueron detenidos en el extranjero. Javier Duarte de Ochoa, en Guatemala. Roberto Borge Angulo, en Panamá. César Duarte Jáquez, en Estados Unidos. Tomás Yárrington Ruvalcaba, en Italia. Eugenio Hernández Flores, en México. Humberto Moreira Valdés, en España. Entre otros.
"Entonces independientemente de que si es correcto o no es correcto, si es lo políticamente correcto o lo jurídicamente correcto, les voy a dar a conocer ahora mismo el oficio que envió la Embajada de Estados Unidos solicitando información del señor Cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero", explicó el mandatario.
Al ser cuestionado sobre la orden de aprehensión de Cabeza de Vaca, y que si fue una orden de el presidente mexicano, Andrés Manuel aseguró que "es una cuestión que está tratando la Fiscalía, que es independiente, que es autónoma, yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita".
"También, yo no puedo como titular del poder ejecutivo, no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera, si al gobierno que represento llega un oficio, para que se entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, Independientemente de si es correcto o no", aseguró el mandatario.
Destacó que "les voy a dar a conocer ahora mismo, el oficio que envió la Embajada de Estados Unidos, solicitando información del señor Cabeza de Vaca, por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero".
AMLO mostró el oficio que mandó el FBI, en donde se le pide a la UIF que informe sobre el gobernador Cabeza de Vaca, por el delito de lavado internacional de activos.
Como se recordará, el gobierno de Estados Unidos envió información de una investigación por presunto lavado de dinero cometido por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sus hermanos, el senador Ismael y José Manuel, y su suegro José Ramón Gómez Reséndez.
La investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se centra en los hombres de la familia, donde destaca José Ramón, padre de Mariana, esposa del mandatario, y José Ramón Gómez Leal, delegado de programas sociales del gobierno de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las indagatorias serán evaluadas para cruzar datos y anexar información a las denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de ciudadanos tamaulipecos y estadounidenses.
0 Comentarios