Vacunación lenta repercute en el crecimiento bancario mexicano: Fitch

Rebeca Marín

El lento avance en la estrategia de vacunación, así como las restricciones parciales a la movilidad en México, mantienen bajo estrés los indicadores de desempeño del sistema bancario del país latinoamericano, dijo este jueves la calificadora Fitch

 

La firma, que rebajó el año pasado la nota del entorno operativo de los bancos mexicanos de "bbb-" a "bb+", agregó en un reporte que el poco interés de las instituciones para otorgar crédito ante un entorno de baja confianza de los consumidores e inversores seguirán presionando la rentabilidad del sistema.

 

Y es que la calificadora asegura que si el proceso de vacunación va bien, se va a permitir que la actividad productiva se regularice poco a poco.

 

No olvidemos que de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación, como aparece en la página de la Secretaría de Salud, en la primera etapa, que comenzó en diciembre y terminará en febrero, el objetivo será aplicar 250 mil vacunas a personal de salud.

 

El número de dosis será mayor ya que la vacuna que se está usando, la de Pfizer, requiere de dos aplicaciones.

 

Aunque Fitch no descarta que las dificultades logísticas y la resistencia de una parte de la población a vacunarse, probablemente van a conducir a que la inmunización avance de manera más pausada.

 

Para la economía mexicana esto va a significar un retraso en la normalización, sobre todo la parte que tiene que ver con el mercado interno.

 

Los sectores exportadores de México tendrán mejores oportunidades de recuperación ante la posibilidad de que la economía estadounidense repunte también de manera más rápida.

 

Los programas de apoyo en Estados Unidos se habrán de procesar de manera más ágil en la medida que el Partido Demócrata tiene el control de las dos cámaras del Congreso.

 

Así que en México, sectores como el del automóvil, el agropecuario exportador, la industria electrónica y en general las maquiladoras avanzarán este año a un paso más rápido que el resto de la economía.

 

Y los sectores vinculados al mercado interno probablemente tengan una recuperación más lenta. La venta de autos en el mercado interno en diciembre resultó 19.4 por ciento inferior a la del mismo mes de 2019.

 

La calificadora añadió que si la economía de Estados Unidos no tiene sobresaltos mayores, puede confiarse en que las exportaciones volverán a ser el motor económico en este año, frente a otros sectores cuyo desempeño será todavía muy mediano. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design