Rebeca Marín
Una nueva denuncia, en este caso por peculado, utilización de recursos públicos para fines privados y lavado de dinero, será presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó Santiago Nieto Castillo.
La nueva denuncia está relacionada con información publicada el viernes por este diario, en el sentido de que el gobernador panista de Tamaulipas contrató los servicios de un despacho en Texas para cabildear ante el gobierno y miembros del Congreso de Estados Unidos con el fin de contrarrestar la información pública que lo relaciona con delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por los que enfrenta un juicio de desafuero.
García Cabeza de Vaca hizo a sus abogados un depósito de 100 mil dólares el 12 de abril pasado y pagará honorarios de mil 650 dólares por hora. Para recibir las notificaciones, dejó como domicilio la Casa Tamaulipas, sede del gobierno estatal.
La denuncia será hecha por la UIF ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informó Nieto Castillo. Esta nueva querella contra el gobernador de Tamaulipas, de extracción panista, es por estar utilizando recursos públicos, la Casa Tamaulipas, para fines privados, añadió. También incluirá la presunción de lavado de dinero, en razón de que no sabemos de dónde salen los 2 millones de pesos (100 mil dólares) que dejó como depósito a sus abogados, apuntó.
El gobernador y ex senador García Cabeza de Vaca está sujeto a un proceso de desafuero. En caso de prosperar el retiro de la inmunidad que le otorga la Constitución por el cargo para el que fue votado, enfrenta acusaciones de la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero.
El 19 de marzo, citado por la comisión que desahoga la petición de desafuero, Nieto Castillo presentó la información sobre operaciones financieras de García Cabeza de Vaca por montos que superan sus ingresos declarados.
El gobernador y su defensa han tratado de desacreditar la información con el señalamiento de que la UIF hizo públicos datos y documentos reservados. Nieto Castillo respondió ayer que esa información fue compartida con la sección instructora de la Cámara de Diputados porque es una autoridad competente para conocerla, en términos de los acuerdos de cooperación que tiene México con otros países.
Es una situación inédita que un gobierno estatal, en este caso el de Tamaulipas, contrate a un despacho de abogados en Estados Unidos para cabildear con funcionarios y congresistas de aquel país en contra del gobierno de México y particularmente de la UIF, dijo Nieto Castillo.
0 Comentarios