Rebeca Marín
Pese a un incremento en la venta de publicidad, TV Azteca perdió 281 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, según su reporte financiero presentado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La pérdida neta en el trimestre fue 89.9 por ciento menor que la reportada en el mismo periodo de 2020, cuando perdió 2 mil 776 millones de pesos.
Por el contrario, la televisora tuvo un flujo operativo (Ebitda) positivo de 600 millones de pesos entre enero y marzo pasados, frente a un flujo negativo 346 millones de pesos de un año antes.
Las ventas de publicidad de la compañía en México fueron por 2 mil 513 millones de pesos en el trimestre, un alza anual de 8.4 por ciento, como resultado de mayor demanda por segmentos publicitarios, en el contexto de recuperación de indicadores de desempeño económico en comparación con el año previo.
"Una sólida programación de contenidos innovadores y de calidad, en conjunto con una baja base de comparación respecto de los ingresos del año anterior, propiciaron un crecimiento de 8 por ciento en ventas en el periodo.
"A pesar de ello, los ingresos de la compañía se mantienen muy por debajo de niveles previos a la contingencia sanitaria, por lo que impulsamos estrategias que fortalecen la viabilidad operativa de la compañía a través de estrictos presupuestos en la producción de contenidos -con reducciones extraordinarias de costos- y mayores eficiencias en cada segmento del negocio este periodo", comentó Rafael Rodríguez, director general de TV Azteca.
Perder anunciantes clave, los costos de producción y compra de contenido, la devaluación del peso, la situación política en el País y las obligaciones derivadas de su deuda y el pago de la misma podrían afectar las operaciones de la empresa, según el reporte.
Al cierre del primer trimestre, la deuda de TV Azteca fue de 12 mil 548 millones de pesos, en comparación con los 14 mil 954 millones del año previo. La deuda neta fue de 10 mil 631 millones de pesos, desde los 13 mil 438 millones del año previo.
En marzo, la compañía anunció que recompró y canceló mil 211 millones de sus Certificados Bursátiles con valor de 4 mil millones y vencimiento en 2022, como consecuencia de la compra de Certificados en el mercado secundario.
El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó mil 917 millones de pesos, en comparación con los mil 516 millones de hace un año.
0 Comentarios