Martín Aguilar
En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hay división de opiniones sobre la cancelación de candidaturas que acordó el INE en Guerrero y Michoacán.
Un magistrado circuló este miércoles un proyecto que confirma la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, mientras que una magistrada propuso otro proyecto que, prácticamente, ordena devolvérsela a Raúl Morón Orozco en Michoacán.
En estas circunstancias, parece difícil que se aprueben sentencias diferenciadas para casos semejantes, por lo cual probablemente una de las dos cambiará de sentido.
En ambos casos, el Instituto Nacional Electoral acordó anteriormente la cancelación de candidaturas porque no se presentó el respectivo informe de precampaña,
Hay hermetismo sobre el proyecto de Guerrero, en tanto que en el caso de Michoacán algunos portales electrónicos lo difundieron desde la tarde de este miércoles
Un proyecto de la magistrada Mónica Soto, circulado entre los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone dejar sin efecto la cancelación impuesta por el INE y devolver el tema a este Instituto, para que en un plazo de 72 horas (que se contarán a partir de que sea notificado) emita una nueva resolución.
"Se deja sin efecto la sanción impuesta a Raúl Morón Orozco, consistente en la pérdida del derecho de ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de gubernatura, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el estado de Michoacán de Ocampo", dice el primer punto de los Efectos propuestos en el proyecto.
"El Consejo General del INE, dentro del término de 72 horas siguientes a que se le notifique la presente sentencia, deberá dictar una nueva resolución en la que proceda a calificar la falta e individualizar la sanción a imponer a Raúl Morón", señala el proyecto y añade que el INE tendrá que tomar en cuenta que Morena y Morón Orozco incurrieron en la misma falta. Al partido, agrega, se le acusó de cometer una falta grave especial y no se le impuso la sanción más alta, en tanto que a Morón sí.
"Dado lo avanzado del período de campaña en el Proceso Electoral Local en el Estado de Michoacán, se ordena al Organismo Público Local Electoral de esa entidad que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de 24 horas contadas a partir de que le sea notificado el fallo, lleve a cabo la revisión de los requisitos de elegibilidad de Raúl Morón Orozco, como candidato a la gubernatura por Michoacán y determine lo que en derecho corresponda".
El proyecto de la magistrada Soto propone un resolutivo que revoca el acuerdo INE7CG3058/2021, "en lo que es materia de impugnación".
El proyecto será analizado y votado este jueves 22 de abril por los magistrados.
0 Comentarios