Alrededor de 2 millones 695 mil 682 delitos se cometieron en la Ciudad de México, lo que representó que en el 53.83 por ciento de los hogares, hubiera alguna víctima de manera directa, según reportó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad 2020.
El feminicidio registró un incremento del 67 por ciento, la violación simple con un 20 y el robo a casa habitación un 8 porcentual de febrero de 2020 al mismo mes en 2021 en la CDMX.
Según dicha encuesta, realizada por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), la cifra negra (Delitos no denunciados o denunciados que ni derivaron en una carpeta de investigación) no bajó, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, sino que, el 1.6% de los afectados no denuncian por la misma causa.
Tal ausencia de denuncias pudiera coincidir con las cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia al referir que los delitos de alto impacto disminuyeron en 15 alcaldías.
Por lo que el número de investigación por delitos de alto impacto disminuyó en 29 por ciento con 2 mil 636 en febrero 2021 y 3 mil 709 en el mismo mes del 2020.
Por su parte, los delitos que evaluó la ENVIPE son los que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares, tales como robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo a casa habitación, robo en transporte público, robo a transeúnte, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores como secuestros y delitos sexuales.
Dentro de los tres delitos que fueron más frecuentes de enero a octubre de 2020 en CDMX se encuentran: asalto en la calle o transporte público con 35.9 por ciento del total de delitos reportados, robo de accesorios 21.7 y extorsión 7.9 por ciento.
En tanto, las alcaldías que tuvieron en este periodo la mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes fueron: Milpa Alta con 79 mil 602, 58 mil 525 y en Cuajimalpa de Morelos 53 mil 674.
La Encuesta de Victimización en Alcaldías de Ciudad de México ENVA, reveló que la cifra negra en CDMX fue de 92.6 por ciento, que corresponde a aquellos delitos en los que no hubo denuncia o que la autoridad no inició una carpeta de investigación.
Asimismo, dio a conocer que el 89.9 por ciento de las personas mayores de 18 años en CDMX reportó sentirse insegura dentro de la capital del país y solo el 19.6 por ciento de la población de 18 años en adelante, considera que la seguridad mejorará.
Según el resultado de la encuesta, la incidencia delictiva en las alcaldías de la CDMX por cada 100 mil habitantes, Milpa Alta fue la más alta, con 79 mil 602, dejando en segundo y tercer lugar a Iztacalco, con 58 mil 525.27 y a Cuajimalpa con 53 mil 674.81, respectivamente.
Delito según lugar de ocurrencia Las agresiones físicas y las amenazas se perpetraron principalmente en la calle. Mientras que la extorsión y el fraude al consumidor se llevó a cabo en sitios privados.
La ENVIPE, a pesar de que la atención en las Agencias de los Ministerios Públicos es considerada como positiva, las principales razones de no denuncia están relacionadas a la burocracia y a la falta de eficacia de estas autoridades. Por este motivo, las expectativas que tienen las víctimas al denunciar son muy distintas al resultado final.
En materia de justicia, es fundamental alinear las expectativas que tienen los ciudadanos en su búsqueda de justicia con las acciones y el desempeño de las instituciones de seguridad, que permitirá obtener indicadores orientados a resultados y, en consecuencia, un aumento en la evaluación positiva y la confianza en las autoridades.
0 Comentarios